“En la FAPBA se había vencido el mandato de Marita Peralta, anterior presidenta de la Federación, entonces armamos una Comisión Directiva que continuara con el trabajo que se venía haciendo que comenzó hace cuatro años, seguir en la misma línea y avanzar en los proyectos de desarrollo que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.
“Esta CD que presido está conformada por gente que hace muchos años está en el desarrollo del atletismo. La vicepresidencia está a cargo de Daniel Díaz que a la vez es el actual Director Ejecutivo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el secretario es el Dr. Diego Dadín y la Tesorería el contador Luis Bagaloni y por supuesto hay más integrantes”.
Los desafíos de la FAPBA en el desarrollo estratégico del atletismo.
“La idea es seguir desarrollando el atletismo en Buenos Aires y generar políticas que lleguen a toda la provincia que es tan grande como un país. Trataremos de hacer todo lo posible en estos dos años que tenemos de mandato. Es un trabajo que se hace Ad Honorem, que lleva mucho tiempo de organización porque son muchas las asociaciones afiliadas”.
“Sigo siendo presidente de la Asociación Tandilense de Atletismo, lo que suma mucho trabajo. Lo importante es armar buenos equipos de trabajo. Estoy hace cuatro años y ahora también hay que renovar autoridades el año que viene. Hemos mejorado la comunicación, la infraestructura construyendo una pista sintética que va a ser la tercera de la provincia que será terminada en breve y pensamos inaugurarla en agosto. Esto forma parte de lo que proyectamos en FAPBA que es mejorar la infraestructura edilicia de cada club, escuelita municipal o toda asociación que haya en Buenos Aires y desarrolle el atletismo”.
“Las pistas sintéticas existentes son las del Estadio Único de La Plata y la de Mar del Plata. En breve la de Tandil. Queda muy lejos para los atletas del oeste de la provincia. Por eso la idea es trabajar con la Secretaría de Deportes y las municipalidades para construir pistas en Bahía Blanca, Pehuajó o zona y Junín. Son lugares estratégicos para que a todos les quede un recorrido de no más de 200 km para la competencia”.
“Nosotros planteamos los proyectos a dos ciclos olímpicos (8 años). Más allá de lograr tener toda la infraestructura en condiciones siempre digo que es importante la materia prima que son los atletas y ahí hay que armar una promoción intensiva de la vuelta del atletismo a las escuelas. Yo tenía atletismo en el colegio que contiene muchas disciplinas: jugábamos al sóftbol, había salto en largo, el alto”
“Todas esas capacidades que desarrolla el atletismo sirven para todos los deportes. Por eso tendríamos que junto al Ministerio de Educación, la Secretaría de Deportes y FAPBA ver cómo llevar de nuevo el atletismo a los colegios porque ahí hay mucha materia prima. Y ahí tenemos a los “profes” que son los detectores de talentos”
Julián fue un atleta destacado a nivel nacional e internacional y tiene su propio equipo de entrenamiento para atletas.
“El ser entrenador es mi trabajo privado, tengo la colaboración de 3 profes. Hago la planificación general de las rutinas de entrenamiento de acuerdo a los objetivos de cada atleta. El primer grupo de entrenamiento lo tengo a las 5 am”.
“Estuve en 5 mundiales: uno de pista y campo en Australia y los otros 4 de cross country. Cambié de pista a cross country. Hay una diferencia con el atletismo de aventura que se denomina trail, el cross es una disciplina más del atletismo de pista y campo y por eso es parte de las organizaciones federativas. Por ejemplo hoy se está desarrollando en Bahía Blanca el campeonato provincial de cross country que es un evento que se realiza en invierno por las características del deporte”.