En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, informó que en estos momentos “se mantienen cortes de rutas en la quebrada y la puna jujeña” en rechazo a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales, junto al reclamo por mejoras salariales de docentes y estatales.
El diputado nacional del Frente de Izquierda precisó que “esta madrugada se terminó de liberar a los detenidos, entre los que se encontraba la diputada del FIT Natalia Morales, dos periodistas, menores de edad y dirigentes comuneros”. De todos modos, afirmó que “la situación sigue caldeada” debido a que “los sindicatos docentes están realizando el 13º día de paro, con el reclamo de aumento salarial”.
Vilca explicó que “se combinó este reclamo salarial con el repudio a la reforma constitucional que contó con el respaldo del PJ jujeño” en la Legislatura, y subrayó que “esta reforma le da el poder al Estado para manejar los bienes comunes como quiere, en acuerdo con empresas privadas”. Para el dirigente del PTS “esto es importante por el saqueo del litio” y aclaró que “las comunidades originarias reclaman” porque los proyectos se llevan adelante “en sus tierras ancestrales, muchas veces usurpadas por estas firmas”.
El diputado reflejó que “una planta de litio utiliza 5 veces lo que consume todo el departamento de Susque, que es donde está instalada, además de la contaminación con arsénico del agua, así como el impacto ambiental que tiene la agricultura y el saqueo de las multinacionales”, por cuanto “estas empresas dejan cerca del 0,9% de ingresos brutos a la Provincia” a partir de una subfacturación que fue denunciada por el espacio de izquierda.
En ese marco, Vilca sintetizó que “Gerardo Morales quiere configurar una Provincia para los ricos y los poderosos”, por eso “le molesta que los trabajadores salgan a cuestionar y reclamar el derecho a un salario digno”.
Por último, cuestionó que “todos proponen ajuste y de la única manera que pueden hacerlo es con represión”. Seguido, agregó que “Morales pensaba mostrar esto como un trofeo, se envalentonó después del triunfo electoral y pensaba que tenía un cheque en blanco”. Sin embargo, enfatizó que “chocó contra el pueblo jujeño que le perdió el miedo y hoy le empieza a decir ‘basta’ a esta política de hambre y miseria y a pelear contra esta reforma constitucional”.