En diálogo con el Deportivo 1270 Wall hizo un repaso del trabajo que realizaron junto a Gastón Edul.
“Con Gastón nos juntó la Editorial Planeta de hacer un libro que tenía que estar al toque en las librerías y que tenía que enganchar con lo había pasado con el título en Qatar y con esa efervescencia. Cuando me lo proponen pensé que lo iba a hacer con Ezequiel Fernández Moores porque había compartido todo el mundial pero él desistió por cuestiones personales”.
“Se nos cruzó lo de Gastón porque había hecho un gran laburo, muy serio y además quedó en la memoria de todos el “anda pa´ allá bobo” de Messi. Le escribí enseguida que terminó el mundial y aceptó. Nos pusimos a trabajar en diciembre cerquita de las fiestas por zoom. Con Gastón me había cruzado una vez después de la derrota con Arabia Saudita”.
“Lo que hicimos fue juntar toda la información que teníamos y las bajamos al papel. También trabajamos cosas aparte que luego juntamos para tener un solo tono, cosas que se requieren cuando hacés un libro a cuatro manos. Pero por ejemplo la escena de lo que sucedió con Países Bajos la escribió aparte Gastón. Por mi parte doy un panorama más global del mundial porque no seguí a Argentina día a día como lo hizo él. Por un lado tengo la experiencia de haber escrito otros libros, Gastón tiene acceso a fuentes muy calificadas para reconstruir momentos que queríamos que estuvieran”.
“La idea al principio fue que contáramos la final y luego era inevitable ir hacia atrás. Como que cada capítulo va avanzando a la final contra Francia pero a su vez retrocede para ir contando la historia. Una cosa que nos pasó es que en el momento que estábamos escribiendo los jugadores no habían revelado nada de lo vivido porque estaban las fiestas”.
La lesión de Rodrigo De Paul.
“Algo en lo que trabajamos fue sobre la lesión de De Paul. Sucedieron un montón de cuestiones detrás de ese hecho que muestra como el cuerpo técnico se manejaba muy celoso de la información. Recuerden el enojo de (Lionel) Scaloni, contamos reacciones posteriores del DT y que no se refería a los periodistas sino al entorno de la selección”.
“Más allá de todo la lesión existió aunque fue negada contamos como trabajaron para que el jugador estuviera en un entrenamiento a puertas abiertas y no se notara. De Paul se mostró 20´ y luego se fue a hacer kinesiología y al otro día hubo una charla entre Scaloni y el jugador que fue un viernes al mediodía. Ese día Argentina jugaba contra Países Bajos y tenía que decidir si lo incluía en el equipo. Ese partido es para hacer un libro aparte”.
El después de la derrota en el primer partido frente a Arabia Saudita.
“De ese partido nos interesaba el después. Contamos lo que pasó en algunas reuniones entre los partidos de Arabia y México, cómo el cuerpo técnico y los jugadores tomaron decisiones que más tarde Scaloni las aplicó. Lo que sucedió entre esos partidos hubo una especie de continuidad en términos futbolisticos sobre todo en el primer tiempo”.
“Es en el segundo tiempo donde aparecen jugadores como Enzo Fernández con ese golazo. Julián (Álvarez) que se terminó metiendo en el equipo y entró como titular contra Polonia. Contamos esos momentos de tensión que estuvieron en el entretiempo contra México. En ese momento Messi da una arenga que suele hacer antes de los partidos”.
“LA TERCERA” va por la cuarta edición y acaba de salir en España con el título “EL MUNDIAL DE MESSI” y en poco tiempo se publicará en Estados Unidos