Hugo Yasky, diputado Nacional del Frente de Todos y Secretario General de la CTA habló con La Mecha por Radio Provincia, y expresó que la represión en Jujuy es "un hecho gravísimo porque son métodos dictatoriales los que pretende aplicar Morales, que es un globo de ensayo efectivamente porque ellos mismos lo anuncian así en sus spots de campaña".
Además, consideró que las fuerzas de seguridad "vienen a arrasar con los derechos de los más débiles, a imponer una paz social porque considera el derecho a la protesta o el reclamo que establece el artículo 14 bis de la constitución nacional, como una suerte de violación de la paz social y vienen a desconocer los derechos preexistentes del pueblo originario que con absoluto fundamento ven con alarma un futuro incierto respecto de los territorios, donde avistan los grandes negociados que promueve Gerardo Morales con la industria extractiva, con el litio, el cobre. Constituyen para ellos la posibilidad del despojo de las tierras donde actualmente habitan".
En tanto, sostuvo que "la constitución nacional que pretende aprobar Morales elimina dos artículos y según él se había discutido y tuvo dos días de debate. Obligatoriamente lo tendrían que haber hecho por el convenio 169 de la OIT que tiene rango constitucional". Y agregó que Morales instaló un "caos en la provincia, desconociendo además la demanda absolutamente justa y elemental de docentes que reclaman una mejora salarial junto con estatales".
Asimismo, precisó que "Jujuy siempre salió a las calles a defender esos derechos que se pretende vulnerar y a romper una suerte de parálisis que había logrado imponer Morales desde el primer día de su gobierno cuando la encarceló a Milagros Sala y inició una casa de brujas en toda la provincia que se mantuvo inalterada prácticamente hasta hace una semana. Hay un blindaje alrededor de la figura de Gerardo Morales, porque muchas veces se escucha hablar de algunos sectores de las provincias peronistas como feudos. Y lo que ocurre en Jujuy no dista mucho de esto".
Yasky consideró que Morales "demostró que de moderado no solamente no tiene nada, sino que tiene ínfula de pequeño dictador" y que al tratarse de un tema tan complejo "el Gobierno Nacional tendría que haber intervenido. El silencio del gobierno nacional es ominoso".
Por otro lado, consultado sobre la precandidatura de Daniel Scioli a la presidencia, afirmó que " si hay una PASO, hay que tratar de hacerla de la mejor manera. Creo que la PASO a nosotros nos resta porque somos fuerza de gobierno. No hay manera de hacer una PASO cuando se generan controversias como estas sin que te signifique de alguna manera colocarte en una posición de mayor debilidad. Tendríamos que haberla evitado".
Para terminar, comentó que se hubiera evitado una PASO "con la candidatura de Cristina Kirchner y aparentemente eso tal cual lo manifestaron no sería posible. Tal vez el error fue que no se ha generado un candidato, por supuesto no como Cristina Fernández de Kirchner que tiene un liderazgo indiscutido y con un peso sobre sus espaldas de muchísimos años de trabajo y de permanencia política. Pero, no se pudo generar ese candidato que pudiera venir a ocupar ese lugar, pero sí a comenzar otro camino dentro del mismo espacio. Yo creo que no lo hay. No se puede inventar lo que no existe. Era Cristina Kirchner".