La CTA Autónoma y la de los Trabajadores junto a diversos partidos de Izquierda convocan a concentrarse frente a la Casa de Jujuy en CABA para condenar la represión en la provincia, pedir por los detenidos y para reclamar la derogación de las modificaciones en la Constitución provincial impulsada por el gobernador, Gerardo Morales.
En Mañana es Mejor, por Radio Provincia, Melany Huanca relató: “Hace 4 días que estamos acá y vamos continuar hasta que alguien intervenga y sea un veedor para que estas actitudes de Gerardo Morales no continúen. Queremos paz en Jujuy, queremos derechos para los jujeños y queremos que se revea la constitución provincial en la cual Gerardo Morales impone sus propias leyes”.
La representante jujeña de los pueblos originarios explicó que visitaba Buenos Aires junto con “los hermanos productores de los pueblos originarios para poder abrir un mercado. Porque en Jujuy no tenemos derechos, y los mercados están siendo administrados por la gente que le sigue a (Gerardo) Morales. Y esa es la oportunidad que estamos buscando”.
Seguido explicó que se establecieron frente a la casa de la provincia “luego del tercer Malón de la Paz” que se realizó en Jujuy el 17 de Junio porque “los pueblos originarios se fueron a movilizar en el cruce de Purmamarca el viernes y fueron agredidos. Entonces, nosotros estábamos por retornar, el día domingo por la tarde, porque necesitábamos colaborar y difundir lo que estaba pasando. Y nos dijeron que no nos vayamos, que nos quedemos y que difundamos todo la violencia que estaba pasando porque tenía que ser de conocimiento nacional”.
“Es por eso que estamos aquí y esta vigilia es para seguir informando a todos los que pasen y no se parcialice la violencia que existe en San Salvador de Jujuy. Esto no es una movilización, no es una organización es una lucha de los hermanos jujeños por sus derechos y porque estamos cansados del mal gobierno de Gerardo Morales. Porque hoy el pueblo jujeño pide la renuncia de Gerardo Morales”, aseguró.
Y señaló: “Queremos que derechos humanos internacional y el Gobierno Nacional intervengan par que no haya esta masacre que está siendo constante. Advertimos que lo que había dicho Gerardo Morales era una mentira. Hoy como verán es mentira y sigue habiendo más violencia, esperamos que el pueblo argentino hoy se convoque, llamemos a paz en Jujuy y que se intervenga para el bienestar de los jujeños y para que el gobierno de Gerardo Morales desista del atropello y de la violencia con la que está actuando en contra de los jujeños”.
Finalmente, respecto a la propiedad de las tierras comunales, Huanca aclaró: “Los pueblos milenarios ya existían cuando se han hecho las reformas, la Constitución y las leyes… entonces esto no es un desalojo, lo están haciendo por la apropiación de tierras privadas, pero son la tierra de los pueblos…”
Por lo tanto “si ellos han negociado y han vendido las tierras sin respetar a los pueblos milenarios ese es el atropello que existe dentro de la Constitución que Gerardo Morales ha hecho junto al gabinete político que lo rodea”, cerró.