En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “desde el CECIM-La Plata estamos viendo con mucho estupor lo que está pasando en Jujuy y nos importa resguardar la integridad física y la libertad ambulatoria”, así como “el derecho a la vida de los y las manifestantes”. En ese marco, enfatizó que “el Estado tiene que observar determinados estándares a la hora de intervenir en este tipo de situaciones”.
El abogado del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata denunció que “pudimos observar por parte del Estado prácticas que se pueden caracterizar como violatorias de los derechos humanos”. Por tal motivo, señaló que “hemos pedido al Juzgado Federal 2 de Jujuy que intervenga y ordene a las fuerzas de seguridad abstenerse de seguir incurriendo en esas prácticas y resguarde la seguridad ambulatoria y física de los manifestantes”.
Jerónimo Guerrero Iraola explicó que, “porque alguien tire una piedra, no puedo hacer cualquier cosa. No hay empate. El Estado es una organización institucional que debe velar por el resguardo de los derechos humanos”. Seguido, agregó que “cuando se utilizan vehículos civiles para levantar personas, ingresan a viviendas particulares sin orden de allanamiento, sustraen a las personas del juez natural que vela por sus garantías y la policía reprime salvajemente y tira piedras, tiene un nombre concreto: se llama violaciones a derechos humanos”.
En relación al posicionamiento de Juntos por el Cambio, subrayó que “me preocupa muchísimo que haya sectores de la política que a 40 años de democracia sigan reivindicando que el Estado puede hacer cualquier cosa frente a la eventual comisión de un delito”. De todos modos, remarcó que “la protesta social no es un delito, es un derecho y, si en el marco de la protesta, se pudiera llegar a dar algún delito particular, existen mecanismos y resortes institucionales para abordarlos”, debido a que “no vale que nos disparen a quemarropa, nos secuestren, introduzcan en algún establecimiento y no nos permitan tener patrocinio letrado ni contar con el resguardo de un juez”.
*Escuchá la entrevista*
https://drive.google.com/file/d/1uRXfS34QA0uhJ6vJSph-60S3KBYUTEy-/view?usp=drive_link
*#InformaProvincia*