Hola
JULIA RISSO “NECESITAMOS QUE LA CADENA DE ACCESIBILIDAD NO SE ROMPA”
PODCAST “LES OTRES”

JULIA RISSO “NECESITAMOS QUE LA CADENA DE ACCESIBILIDAD NO SE ROMPA”

Por Laura Rodríguez / 22 de June, 2023
La activista disca y autora del material sonoro destaca la importancia de hablar de la “socialización” de las personas con discapacidad.



En Mañana es Mejor por Radio Provincia, Julia Risso, activista disca y autora del podcast “Les otres” que relata la compleja situación que viven las personas con discapacidad en la Argentina destacó la importancia de reemplazar la palabra “inclusión” por la palabra “socialización”.

 Risso contó que el podcast surgió mientras “cursaba el profesorado de Teatro en plena pandemia, en pleno aislamiento” porque ella “ya venía laburando en radio y bueno el confinamiento hace que empecemos a hacer radio por skype. Y además tuve la suerte de poder armar un estudio de radio en casa porque tenía que seguir trabajando,  soy locutora”.

“Justo estaba cursando “Arte en educación especial” y tenía que plantear una idea, un proyecto artístico que tenía una consigna muy amplia orientada a explicar la diferencia entre modelo médico y modelo social de la discapacidad y ahí nace el primer capítulo, pero nace como un piloto”, recordó. Y agregó que “cuando se lo muestro a amigues y a gente conocida me dijeron: ‘Seguilo’, total en ese momento no sabíamos cuándo íbamos a volver a la “normalidad”. Y bueno ahora ya tiene 17 capítulos y un montón de gente invitada”.

Además, la activista disca volvió a plantear sus reparos sobre la palabra “inclusión” y explicó “yo no digo que seamos todos iguales, ese no es para nada mi posicionamiento ni ético, ni político. Y lo que sí critico es que si existe la palabra inclusión es porque le estamos dando completa legitimidad a que alguien tiene el poder de incluir a otres y decide a quién incluye y a quién no”.

“Es decir hablar de inclusión es pensar que las personas con discapacidad estamos por afuera mientras otras están adentro y ‘te hacen el favor de incluirte’. Ya tendríamos que modificar esta palabra. Yo uso la palabra socialización pensando en laburar para adentro pensar qué privilegios tenemos y cómo los puedo poner al servicio de otres, de eso se trata mi militancia”, reflexionó.

Asimismo se refirió al mercado laboral y recordó que “el colectivo de personas con discapacidad tenemos un cupo laboral. Una normativa vigente en nuestra Constitución que lo que hace es establecer que el Estado en sus tres poderes y en todos sus niveles administrativos deben tener el 4 % de personas con discapacidad trabajando. Pero, en la actualidad no llegamos ni al 1%. Además,  esta normativa deja fuera a las empresas privadas que siempre priorizan sus ganancias"  y agregó que también hay que combatir "el preconcepto de que las personas con discapacidad somos gastadoras”.

Y por ello aseguró que “hay que generar accesibilidad en los espacios, pero también necesitamos que la cadena  la cadena de accesibilidad no se rompa Porque la accesibilidad al trabajo no solo es un cupo, sino que también es que los colectivos tengan rampa y que los choferes estén capacitados para usarla. También, hay remises o taxitas que se niegan a llevar sillas de rueda porque arruinan el tapizado del auto. Hay un montón de factores que inciden en esta problemática”, relató y agregó que “otra cuestión que irrumpe son las barreras culturales, el creer que somos improductivos, o que tenemos muchas salidas al médico (porque todavía estamos muy ligados a la enfermedad y al paradigma de la salud), Pero no necesariamente deben ser así”.

Finalmente, teorizó sobre la categoría “porno inspiracional” acuñada por la activista australiana, Estela Young que aborta la temática de la discapacidad con “humor rosando el sarcasmo”. Y con este término denuncia que “la gente se motiva a costa de nuestras vidas”.

“Utilizan nuestras vidas, nuestras historias para decir… ‘Si vos pudiste, como no voy a poder yo…’ Y es un ejemplo que cuando lo empezás a desarmar, es horrible porque estas jerarquizando personas en base de lo que puede hacer o no hacer”, cerró.