El periodista y escritor Leandro Murciego charló con ‘Narraciones extraordinarias” sobre su libro de poemas “Mensajes de texto” publicado por Halley Ediciones.
En ese marco, afirmó que la obra es un libro “prometido 9 años atrás” y que su interés es siempre poner de relieve que “la comunicación nunca deja de ser un poco mágica”.
“El mensaje siempre lleva un paratexto que es casi tan interesante como el mensaje en sí mismo. Sería como el marco de lo que rodea al mensaje, cada arista de ese marco suele resignificar lo que está diciendo”, expresó el entrevistado.
Seguido, destacó que “la historia nuestra está llena de mensajes de texto: algunos mensajes escritos en servilletas, en baldosas, en botellas que se tiran al mar, en espejos en el baño cuando el chico se va antes de que el otro o la otra se despierte”, entre otras tantas situaciones de la vida cotidiana.
Al relatar cómo surgió este libro, contó que había creado un blog y “un día entra un editor cubano a buscar un texto de Mariana Kruk y se encuentra con los míos”. En contacto con él, “me propone a hacer un programa de radio” y “luego sacar un libro. Me propuso hablar el domingo a la tarde, Mariana Kruk me escribe antes y me pide hablar y le ofrecí el poemario “Identidad”, lo cerré con el cubano”. Luego, “la llamo a Mariana y me dice que iba a abrir una editorial con una socia, me pide el libro y le dije que ya lo había ofrecido. A veces en la vida pasa así, no te viene nada y de repente dos cosas al mismo tiempo”.
Sin embargo, “me quedé hablando con Mariana y le prometí el próximo libro y que fuera sobre ‘mensajes de texto’”, con la idea de que fueran “mensajes cortos. A partir de ahí empecé a trabajar. Pasó la vida y 9 años después le mando un libro sin expectativa de mucho y fue amor puro recibido por todos lados y nació en menos de un mes”.
Murciego sostuvo que “la idea es empezar a poner en valor los mensajes de texto, que no por ser cortos dejan de ser profundos, no porque sean accesibles a todo el mundo dejan de ser poético, es una declaración política, una bandera nueva que tiene que ver con romper paradigmas, también del mundo de nuestra poesía”.
El escritor y periodista abogó por “democratizar la literatura, yo estoy levantando la bandera de democratizar la poesía”.