Ángel “Pichi” Cerisola en diálogo con Instinto Amateur habló del nacimiento del Observatorio, de los objetivos planeados para este año y los desafíos a futuro.
“Estaba presidiendo la Asociación Platense de Básquet y empecé a ver la realidad de las 35 instituciones asociadas. Para mí antes de asumir sólo conocía en profundidad al Club Tolosano que es de mi barrio y Gimnasia y Esgrima La Plata que son dos instituciones donde crecí. Luego de un tiempo y acompañado por miembros de la Comisión Directiva empezamos a ver como atacar algunos problemas sin la ayuda del Estado”.
“Comenzamos a reunirnos con algunos dirigentes entre ellos Marcelo Galland de Club Universitario, Marcela Fernández que era presidenta del Club Deportivo La Plata, Marcelo Forte del Club Everton, Marcelo Campanaro que es el actual presidente de la Liga Amateur Platense y a todos estos dirigentes sumamos a un grupo importante de jóvenes”.
“La idea es cómo ayudarnos entre nosotros porque no logramos que la ayuda del Estado se efectivice en base a las necesidades que hay. Y buscando soluciones hicimos un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ahora estamos por abordar acuerdos con empresas privadas. Si bien nació desde el básquet, el Observatorio está abierto para todos los clubes sin importar los deportes que practican”.
“Nosotros nos hemos puesto dos objetivos para el 2023: una es regularizar 16 instituciones y la otra hacer el censo. El 28 de diciembre de 2022 entregamos casi 50 certificados de vigencia y le brindamos los servicios pagos por el Observatorio de un contador y un abogado. A partir de ahora todo queda en manos de los clubes porque ya se hizo el proceso de ordenamiento institucional”.
“La UNLP nos dio el soporte para la realización del censo. Pasaba que carecíamos de información de varias instituciones, por ejemplo como estaba conformada la Comisión Directiva, la cantidad de socios y en algunos casos ni siquiera teníamos dirección exacta. La idea fue recabar toda esa información, ponerla en una plataforma y que lo vea todo el mundo”.
“El censo ha sido de gran utilidad porque proporciona datos que de otro modo es muy difícil de obtener. Un ejemplo es que el 53% de los clubes están en regla con la documentación y el 47% está fuera del sistema y esas instituciones básicamente no tienen acceso a subsidios o cualquier ayuda que se les pueda brindar”.
“Otra problemática es que el 80% de las instituciones no trabaja la temática de género. Sólo 20 de 100 tienen comisión de género. Hay que trabajar mucho en el tema. Nosotros en la mesa de definición que tenemos en el Observatorio repartimos equitativamente los cargos. Hay que llamar a las mujeres para que participen. Yo lo asumo como un error nuestro pero también espero que se muestre interés en participar”.
La labor social de los clubes de barrio.
“Otro dato importante que arrojó el censo fue los años de vigencia de los clubes. Más del 50% tiene más de 50 años de fundado y se desprende que con ese tiempo tiene una gran identidad con el barrio. Este mismo porcentaje de clubes realizan tareas sociales en su barrio incluyendo merenderos y comedores. El tema es que desde los distintos gobiernos no llaman a los clubes a sentarse a una mesa y preguntarles cuáles son las necesidades que tienen en las zonas que abarcan. Sería interesante que eso sucediera y volcar los recursos para beneficio de la mayoría”.