En conversación con Club Lumiere, Andrew Sala, director de 'La barbarie', su segundo largometraje, el anterior fue 'Pantanal' (año 2014), describió cómo surgió la idea de realizar la película: "a la par que empecé a escribir el guión, me hice cargo de una pequeña estancia para cría de vacas, la cual es propiedad de mi familia y está ubicada en Junín (provincia de Buenos Aires). De alguna manera, viví una historia similar al protagonista de la película en relación a ese choque cultural, porque me encontré en el lugar de patrón de estancia, con todo lo que eso implica. Me fui inspirando en todas las cosas que iba viendo."
"Me interesaba mostrar la vida en el campo tal cual mi propia experiencia. Eso implicaba reflejar cómo es la faena o el trabajo que se realiza con los animales. En ningún momento hubo una discusión sobre cómo exponer ese trabajo. Para quienes vivimos en la ciudad, eso puede parecernos sumamente violento, pero para la gente que vive en el campo, está totalmente naturalizado y no les resulta violento. Esto me hizo reflexionar acerca de cómo los seres humanos naturalizamos todo tipo de violencia: si alguno de esos peones toma un 'subte' en Buenos Aires y mira a la gente pidiendo y con hambre sin que nadie haga nada, también ahí hay una naturalización de la violencia muy fuerte. Estamos acostumbrados a eso y no nos damos cuenta."
En cuanto a la selección de los actores, donde sobresalen Ignacio Quesada, Marcelo Subiotto, Tamara Rocca y Lautaro Souto, el realizador Andrew Sala indicó que "el proceso de 'casting' fue muy largo. Le dedicamos mucho tiempo y trabajo pero estoy muy contento con el resultado. Con 'Nacho' (Ignacio Quesada) nunca tuve dudas porque él era -realmente- el personaje que yo había escrito. Con Marcelo Subiotto sucedió algo parecido. Esa dupla, desde el principio, funcionó perfecto. Pero teníamos un gran problema con los personajes de los peones. Hicimos varios 'castings' en Buenos Aires y no había nadie que pudiera interpretar esos personajes como yo los veía en el campo. Eso no era lo que yo estaba buscando. Por eso decidimos mudar el 'casting' a Junín donde la película se iba a filmar", finalizó.