La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa, encabezaron el acto de recuperación del avión avión Skyvan PA-51 que fue utilizado en los “Vuelos de la muerte”.
El evento fue en el Aeroparque Jorge Newbery. La nave recuperada estuvo años en un hangar estadounidense.
En ese marco, la Vicepresidenta se pronunció sobre la coyuntura política y entre otras cosas, aseguró que “era necesario construir una lista de unidad” para dar tranquilidad a la sociedad.
Al respecto, consideró que “si la solución era la PASO y pelearnos entre nosotros, con una Argentina con el FMI y la deuda que nos dejaron, era catastrófico”.
Señaló que “desde que volvió el FMI se desestabilizó la economía, ese es el principal problema de Argentina”. Por eso, “como militante, sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los graves problemas que tiene la sociedad”.
“El presidente de la Nación y presidente de nuestro partido se embanderó en hacer PASO” pese a que “el 7 de junio 15 gobernadores habían pedido una lista de unidad” y “más tarde lo hicieron los intendentes de la provincia de Buenos Aires. No era capricho, era poder articular un desafío muy grande”, aseveró la Vicepresidenta.
Por eso, “le dije a Sergio (Massa) que si había una lista de unidad, apoyada por gobernadores e intendentes, no teníamos problema”, pero “si había PASO, nuestra fuerza va a ir con candidato propio: Wado de Pedro”.
Sobre el actual ministro del Interior, destacó que “va adonde le sirve al proyecto, no donde le sirve a él” y “eso es de poquitísimos”.
“Si no había lista de unidad, íbamos a la PASO con Wado de Pedro. No crean todo lo que se dice, no lean los diarios, salgan a la calle y vean lo que piensa la gente”, insistió la expresidenta.
En tanto, recalcó: “Esto es el peronismo. El orden está en los cementerios, la política es también conducir el desorden y tratar de ordenar de la mejor manera posible” y afirmó que la prioridad es “darle certeza y seguridad a la sociedad” en un contexto donde “tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico más concentrado”.
“Vale la pena que la gente sepa de qué se trata un debate en un partido político. Nuestro compromiso es con el destino de esta patria a la que sentimos, y a la que, con errores y aciertos, le hemos entregado la vida”, aseveró Cristina.
Por su parte, el ministro y actual precandidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, cuestionó a los que reivindican al negacionismo, al remarcar el valor simbólico que tiene la la democracia argentina la recuperación del avión que se utilizó para asesinar personas durante el terrorismo de Estado.
“La idea del negacionismo, de la violencia en la política, de alguna manera rememora el pasado más oscuro de Argentina. Si algo nos permite este avión, que no es más que un símbolo de la oscuridad de la Argentina, es seguir visibilizando la idea de que nunca más vamos a recorrer páginas de oscuridad. Tenemos compromiso con los valores democráticos, de la libertad y los sueños de justicia de miles de argentinos”, señaló.
Seguido, llamó a construir “entre todos, entendiendo que en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia podemos frenar a los que quieren derribar derechos en la Argentina”.
Escuchá la conferencia completa: