Hola
WALTER MARTELLO: “NO REPARA EL SUFRIMIENTO POR LA FALTA DE SERVICIO PERO ES LA HERRAMIENTA CON LA QUE CUENTA EL ENRE”
MULTA DE $471 MILLONES A EDESUR

WALTER MARTELLO: “NO REPARA EL SUFRIMIENTO POR LA FALTA DE SERVICIO PERO ES LA HERRAMIENTA CON LA QUE CUENTA EL ENRE”

Por Laura rodríguez / 28 de June, 2023
El interventor del organismo de contralor informó que los usuarios verán el impacto en las boletas de agosto.



Walter Martello, interventor del ENRE se refirió a la multa de $471 millones a EDESUR, informó que es por los cortes de servicio en el medio de la ola de calor de marzo pasado y adelantó que los usuarios podrán ver el impacto en las boletas de agosto y meses siguientes dependiendo del tiempo que estuvieron sin luz.

Además agregó que la autitoría que realizó en ente regulador a la empresa será incorporada a una denuncia penal y girada a las autoridades políticas del área de concesión para que tengan “un elemento técnico que le permita ver cómo continuar”.

En La Mecha, por Radio Provincia, el actual titular del organismo de contralor del servicio eléctrico explicó que serán acreedores todos los usuarios de la empresa que hayan estado “10 horas o más” sin servicio.

 Martello destacó que la sanción impuesta por el ENRE “va directamente en resarcimiento al usuario” y destacó que se "aplicará directamente en más de 200 mil vecinos bonaerenses que  van a recibir parte de este dinero conforme a las horas que estuvieron sin servicio, sólo por los cortes producidos a mediados de marzo. Ya que, a esto, luego se le agrega la multa que impusimos por los cortes acaecidos en enero y febrero”. Y  detalló que en total la multa a la empresa “asciende a $750 millones de pesos”

El titular del Enre explicó que tras la imposición de la sanción “la empresa todavía tiene 5 días para ajustar el número de usuarios afectados” y aclaró que el impacto en las boletas “será automático porque hay un registro de sistema que opera y los determina” y estará vigente para “usuarios que estuvieron más de 10 horas sin luz”.

“En función de las horas o días que estuvieron sin servicio será el proporcional del dinero percibido” detalló y aclaró que si la compensación “supera” la boleta de agosto, este crédito “pasará a ser descontado en las facturas posteriores”. Además, Marello puntualizó que este resarcimiento “no invalida cualquier otro reclamo por rotura de artefactos o reclamo por baja tensión”

Seguido señaló que esta es “ la tercer multa” que se le impone a EDESUR en lo que va del año. Y agregó que desde que asumió en septiembre del año pasado ya se han recaudado “$5800 millones de pesos en concepto de sanciones a EDESUR y 1600 o 1700 a EDENOR por problemas de distribución, mala atención en las sucursales o falta de respuesta”.

Y recordó que si bien a Edesur le quedan de 60 años de la concesión otorgada en los años 90 desde el ENRE “esperamos ver cual es la decisión de la política” al respecto.

"Ya que nosotros terminamos una auditoria a la empresa que describe la red y la calidad del servicio que ya la elevamos a la secretaría de Energía. Hoy también  la elevo al Congreso de la Nación. Y será girada al gobernador provincial, Axel Kicillof, al jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y a los intendentes del área de concesión para que tengan un elemento técnico y puedan ver como continuar atento a que el grupo ENEl, que es el accionista mayoritario la empresa, ha decidido retirarse del país y eso abre una ventana para tratar de modificar la situación incorporando acciones por parte del Estado y así tener una presencia dentro de la empresa”.

Además, Martello adelantó que este estudio “en los próximos días será incorporado a una denuncia penal que se hizo en el mes de marzo por malversación de fondos, incumplimiento y entorpecimiento del servicio público, un artículo del Código Penal que poco se usa, y abandono de persona en el juzgado de Ercolini (…) porque en los días de marzo con mayor temperatura hubo personas electrodependientes que fueron abandonadas al no suministrarles la atención de urgencia que determina la ley y los puso en serio riesgo de vida”.

Y por ello aseguró que el resarcimiento económico “no repara el sufrimiento que atravesaron los usuarios pero son las herramientas que se disponen desde el ENRE en estos contratos que se hicieron en los 90 y que la política tendrá que revisar. Porque de nada sirve una sanción de estas características si el usuario estuvo 10 días sin luz ya que el resarcimiento económico no repara el padecer de todos esos días sin servicio”.

Finalmente, el titular del ENRE agregó que en el “relevamiento se trabajó en conjunto con los municipios para determinar las obras prioritarias para que los cortes no vuelvan a pasar en este invierno o este verano. Pero posteriormente al estudio, la empresa mando una nota informando que, por una cuestión de ingresos, no estaban en condiciones de invertir. Y esa es una muestra más de que han decidido irse del país sin cumplir con el contrato”.