El jueves 8 de la semana que viene se realiza, en la localidad bonaerense de Tandil, el Tercer Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias en la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, al aire de la Radio Pública, el ministro de Desarrollo Agropecuario provincial, ponderó el impulso que la gestión de Axel Kicillof le viene dando al sector y destacó que desde 2019 se crearon “97 nuevas cooperativas agropecuarias”.
En contacto con el programa “La Mecha”, Javier Rodríguez informó: “La semana que viene, en Tandil se realiza el nuevo encuentro bajo el lema “Cooperar entre cooperativas”. Y lo que vamos a estar proponiendo son distintas mesas y paneles e incluso mesas de intercambio con el objetivo de lograr una mayor articulación entre ellas y al mismo tiempo de estas unidades de negocio con las políticas públicas del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
Seguido, el funcionario bonaerense explicó que desde el ministerio y por instrucción del gobernador se busca “fortalecer a las cooperativas agropecuarias y para ello se desarrollan diferentes programas que nos permiten señalar que hoy hay más cooperativas que en 2019 cuando arrancamos la gestión. Y también estos encuentro sirven para fortalecer el cooperativismo y proyectar las diferentes acciones en relación al sector ”.
Además, el ministro destacó que el Ministerio cuenta con el Programa "Incubadora de Cooperativas". Y en el marco de ese programa ya llegamos a incorporadas 97 nuevas cooperativas agropecuarias, que se suman a las 300 que ya había en la provincia de Buenos Aires en 2019”.
Y por ello señaló que las casi 100 cooperativas nuevas son “una cifra muy importante, muy interesante. Y además se están viendo experiencias muy interesantes”. Ya que ejemplificó con el caso de “una unidad de productores de Kiwi, que formada en el marco de este programa, llevó adelante la primera exportación de kiwis con denominación de origen e identificación geográfica”.
“Es decir que no solo se está viendo una mayor conformación de cooperativas sino que también se pueden ver distintos resultados” reflexionó y agregó que como estas nuevas unidades de negocios comparten el espacio con otras más antiguas es importante promover tanto la coordinación entre ellas como la “la articulación con sector público para apoyar el crecimiento” de todo el sector.
Por otra parte, el ministro se refirió a las próximas elecciones primarias y señaló “En toda campaña se pone en debate lo que se estuvo haciendo. Y más en esta donde el gobernador, Axel Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario están en buscando la reelección. Por eso, lo que venimos haciendo es mostrar los resultados de las acciones”.
Y destacó que en este caso, cuando se “miran los distintos ejes se puede demostrar que no fueron ideas planteadas, sino que hay resultados, como en el caso del cooperativismo. Es decir que con una provincia que tiene decisión y vocación de avanzar se logran resultados, aún en un contexto que es complejo”.
Además, respecto del acompañamiento de las regiones agropecuarias al peronismo en las próximas elecciones el ministro destacó será “ la voluntad popular la que termine definido como va a ser”. Pero al mismo tiempo puntualizó que “en estos 3 años y medios ” hubo “una política de desarrollo del sector agropecuario y agroalimentario muy importante en el interior provincial”.
“Hubo una mirada muy importante hacia todo el interior porque es un gobierno que mira el conjunto de la provincia de Buenos Aires” aseguró porque “de la misma manera que “entiende que hay necesidades muy importantes en el gran Buenos Aires” también atiende “las necesidades estructurales en el interior bonaerense”, afirmó.
Y por ello concluyó: “Hoy hablamos de las cooperativas, pero cuando llegamos nos encontramos con una situación de tierra arrasada. Había muchísima infraestructura en un estado muy malo. Y sin embargo se ha avanzado mucho y eso, por supuesto, es parte de lo que se pone en debate en el proceso electoral”.