Fabio Lacolla, psicólogo, ensayista, docente, publicó libros como “Amores tóxicos” y “Estar en banda” un libro sobre psicología y rock. Actualmente, está presentando su nuevo libro “El derecho a lo torcido”, sobre el derecho a decir no y el rol de la heteronorma.
En diálogo con Enzo Maqueira y equipo por AM 1270 explicó sobre los vínculos más pasionales de los argentinos y argentinas, el rock y el fútbol.
Consultado sobre el psicoanálisis, el fútbol y las masculinidades destacó: "Creo que el fútbol tiene muchísimo de lo popular como también debe tener el rock". Por ejemplo, "en un concierto en vivo Afo Verde le dice a Fito Paez en España -cantá como es, no varies nada-. A mí me parece que va por ahí, la gente disfruta cuando el fútbol es como es, no cuando hay piruetas y exabruptos".
En ese sentido, Lacolla expresó que es allí donde se visualiza "la posibilidad de hacer catarsis; también es el lugar donde a los chicos se los deja putear, una catarsis alegre y triste, por eso el auge que tiene el fútbol y lo que generan los mundiales... y también están los equipos como los nuestros, y el goce", enfatizó.
Desde su mirada dijo que “del futbol esperamos lo meciánico; tiene mucho de místico y esperamos que esa alegría venga de afuera", indicó.
En el libro "El derecho a lo torcido" hablo de que la felicidad es algo por ganarse, una forma capitalista para acceder a la felicidad, como en el rock, que te da una identidad que habitualmente no tenes en la vida cotidiana”.
Por último, destacó que el vínculo con el rock "viene de chico, por familiares músicos, y luego estudiando psicología, escuche que los Luthier se atendían con un gran psicoanalista Fernan Loyola, pensé que mi clínica sería de bandas de rock, porque tenía más horas en salas de ensayo que en la Facultad, hoy además de músicos atiendo artistas en general", cerró.
Escuchá la entrevista: