Santiago O Donnell, periodista y autor del libro “Hermano” se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó el pedido de Mariano Macri para que el periodista entregue las grabaciones de las entrevistas que mantuvo con el hermano del ex presidente para realizar el libro y aseguró que todos los intentos que se hicieron desde la familia del ex presidente para frenar su publicación buscaron “ir en contra de mi honor”.
En contacto con Todo Este Ruido, en Radio Provincia, el periodista explicó: “No le tengo que devolver nada porque las grabaciones las hice yo como periodista. Y de lo poco que publiqué yo tengo el control y publico. Estuvimos durante 6 meses trabajando en secreto porque no quería que se entere Mauricio Macri.Y teníamos un acuerdo de que se podía tirar para atrás hasta que yo lleve el material a la editorial. Pero el día que yo iba a la editorial no había marcha atrás, porque quedo como cómplice de una extorsión, si permito que no se publique”.
“Mariano Macri accede a hablar conmigo y luego o se arrepiente, lo presionan, lo compran y terminamos el libro. Cuando se entera la familia Macri la primera reacción fue tratar de frenar la publicación primero con sumas de dinero para que no salga, a lo cual me negué, luego fueron con la editorial y también se negó", recordó.
También hubo "cartas documentos que pedían las grabaciones, que yo también me lo tomo como un acoso, porque está el libro y nunca se cuestionó el contenido, o a través de un juicio", indicó el entrevistado. Agregó: "Él es una fuente del libro, no es el autor y aún así se sintió con poder para retirarlo. Lo increíble es que cinco jueces de primera instancia y una cámara le dieron la razón. Y tuvo que intervenir la CSJN en una medida preliminar, que normalmente son para conseguir un documento como un certificado médico; pero nunca se usa para pedirle un archivo a un periodista, y como son inapelables, el juez ordenaba entregar las grabaciones".
Pese a ello, "la Corte Suprema de Justicia terminó fallando "porque en ningún momento Mariano Macri explicó para qué quería las grabaciones y es una locura que los jueces lo ignoraran. La Corte Suprema votó 4 a 0 y protegió el derecho de los periodistas a preservar sus activos y sus fuentes".
"Este fallo de sacarme los archivos era mucho peor que si me condenaban. Una medida preliminar era mucho peor que un juicio. Prefiero pagar una multa por daños y perjuicios, si me lo ganara, antes de entregar mis grabaciones y ser el primer periodista del mundo y de Latinoamérica en sentar un precedente nefasto para el periodismo. Porque cualquier entrevistado, al que no le guste la entrevista, te dice dame las grabaciones o te hago juicio", enfatizó.
Seguido, aclaró que de las entrevistas se desprende “mucha información” pero “no creo que le interese tener las grabaciones o frenar que las use, sino que el verdadero objetivo es acosarme e ir en contra de mi honor”.