En su columna para Todo Este Ruido, por Radio Provincia AM1270, la titular de la cartera de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense, se refirió a la presentación del Protocolo de Actuación de los Dispositivos Electrónicos Duales que se llevará adelante durante esta jornada en el Edificio Sergio Karakachoff. Se trata de artefactos que “vulgarmente conocemos como ‘tobilleras’ que se les coloca a los agresores de violencia en los casos de extrema peligrosidad”. En ese marco, manifestó que “desde que se empezaron a implementar no tenemos femicidios” que hayan cometido “quienes portan estos dispositivos”.
La funcionaria recordó que “las primeras medidas que se tomaron frente a las denuncias tuvieron que ver con los perímetros de acercamiento”, política que se profundizó con “los botones antipánicos, que son dispositivos que puede estar en el celular o en un dispositivo especial que está conectado con un centro operativo que da la alerta si el agresor se acerca a quien lo ha denunciado”.
Estela Díaz sostuvo que “los dispositivos duales son un paso más” y recordó que “cuando llegamos al gobierno en 2019 había 50, pero no tenían procedimiento de intervención. Por eso hicimos un protocolo y un programa”. En tanto, ahora “hay 10 veces más dispositivos que están colocados”.
En tal aspecto, dijo que “la colocación de la tobillera lo determina el Poder Judicial, e intervienen nuestra Dirección de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos y el ministerio de Seguridad”.
La Ministra explicó que el Protocolo establece que “los municipios que llevan adelante este programa tienen que tener dispositivos de tratamiento grupales e individuales para los varones porque no es solo colocar la tobillera”, debido a que “tenemos que trabajar con el cambio de conducta porque quizá cesa la agresión con esa pareja pero después repite con otra porque eso es una conducta aprendida en su relación con las mujeres”. También “implica la necesidad de desarrollar dispositivos de grupos de ayuda mutua o acompañamiento para la mujer, que además tiene que tener un teléfono con el radar de la distancia a la que se encuentra el varón que lleva la tobillera, que puede estar a una mínima distancia de un kilómetro”.