En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, explicó que “ingresos brutos es un impuesto que representa aproximadamente el 75% de la recaudación bonaerense y se cobra como un porcentaje de la facturación” de las empresas. Agregó que, si bien “es un tributo positivo para el fisco porque suaviza el flujo de caja, implica que las empresas que compran o venden a otras contrapartes, le deban aplicar una retención y cobrar por adelantado los ingresos brutos”.
El director Ejecutivo de ARBA sostuvo que “la cantidad de empresas que funcionan como agentes determina cuántas operaciones están alcanzadas por retenciones y eso carga financieramente al sector privado para adelantar la recaudación de la Provincia”. Por lo tanto, “encarece las compras y le genera un costo financiero a la operatoria de todas las empresas”, quienes “tienen que cumplir funciones de recaudación y eso implica la contratación de personal y dedicar tiempo para hacerlo”.
Cristian Girard recordó que “cuando llegamos en 2019 había 22 mil pymes que funcionaban como agentes de recaudación”, mientras que “en la gestión anterior había mantenido más o menos estable la facturación que te obliga a funcionar como agente y nosotros duplicamos el nivel de facturación en términos reales”. Agregó que “hoy, para ser agente, tenés que facturar el doble que en el 2019 y, en lugar de las 22 mil empresas, tenemos 19.500”, aunque “si no hubiéramos tomado ninguna medida tendríamos 30 mil. Con lo cual, tenemos 11 mil pymes menos funcionando como agentes”.
Para el funcionario “esto significa menos presión y costo financiero para las pymes y para todo el entramado productivo de la provincia, que es algo que pidió Axel Kicillof y era una de los principales problemas que nos manifestaban: la asfixia tributaria que terminaba haciendo el propio Estado”. En ese marco, evaluó que se trata de “un alivio tributario y fiscal y ya le hemos devuelto al sector privado unos $20mil millones de saldos a favor que se habían acumulado y que les permitimos usarlos para compensar otros impuestos”.
Luego, amplió que “ahora tenemos una economía que funciona con menos costo financiero por la recaudación de ingresos brutos, que es un beneficio que es muy difícil de visibilizar pero representa cientos de miles de millones de pesos que se reapropió el sector privado sin que el Estado pierda recursos”.
En relación al nuevo régimen simplificado para monotributistas, Girard destacó que “enviamos un proyecto de ley a la Legislatura para generar una reforma jurídica” y “a partir de agosto todos los que se adhieran, dejarán de estar obligados a presentar declaraciones juradas todos los meses”. En tal aspecto, señaló que “son 820 mil monotributistas que ya están adheridos y tienen estos beneficios, y el universo potencial es de más de un millón”, por lo que “es una reforma que simplifica la vida de la gente y hace más eficiente la recaudación de la Provincia”.