Hola
KICILLOF: "LA COMPUERTA QUE SE BOTÓ VA A SER UNA FUENTE DE DIVISAS Y DE TRABAJO”
ASTILLERO RÍO SANTIAGO CUMPLE 70 AÑOS

KICILLOF: "LA COMPUERTA QUE SE BOTÓ VA A SER UNA FUENTE DE DIVISAS Y DE TRABAJO”

Por Laura Rodríguez / 7 de July, 2023
En Ensenada, el Gobernador destacó que “mostramos resultados” para los que decían que “Astilleros no funciona”.



En el marco del Aniversario número 70 de Astillero Río Santiago, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que la compuerta que se botó para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano ”va a ser una fuente de divisas y de trabajo” y destacó que "si no estuviera el Astilleros no se hubiera podido hacer”.


Tras el acto, en conferencia de prensa, Axel Kicillof, acompañado por Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación señaló que “es difícil hablar en contra fáctico, es decir qué hubiera pasado si… pero se puede hablar con hechos”.

Seguido, señaló: “A los que decían que Astillero no iba a funcionar porque era gente que no quería trabajar les mostramos los resultados, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”.

Por otra parte, insistió en el “anuncio estratégico” que se desprende del “decreto movilizado por el área de Industria, Comercio y AFIP, que firmó el presidente (Alberto Fernández) y nos permite que el Astillero (que está localizado en zona franca) sea la única empresa de la Argentina que puede desde allí colocar su producción para el mercado interno”.

“Esto nos permitirá diversificar la producción, seguir produciendo más, utilizar toda la capacidad instalada y aprovechar las destrezas y capacidades de los trabajadores y trabajadoras de primer nivel que tiene el Astillero no sólo para hacer embarcaciones sino también puentes y otras obras” describió. Y admitió que “estamos muy contentos porque no sólo resolvemos con lo que tenemos sino que ampliamos las capacidades y le damos más potencial al Astillero”.


Asimismo sumó que la obra del “Canal Magdalena que hoy está en proceso de licitación nos va a permitir potenciar la Industria Naval Argentina y volver a tener una flota mercante. Todas cuestiones que hacen a la soberanía y al ingreso y el trabajo de nuestro pueblo”.

Finalmente, señaló que “si hubieran cerrado el Astillero nos hubiéramos quedado sin barcos y sin esta posibilidad”, destacó que en estas elecciones “estamos confrontando 2 modelos de país” y aseguró que si bien algunos dichos de la oposición lo pueden “enojar o provocarle bronca”, no son más que “banderas políticas o slogans recomendados por un consultor”.

“Ellos gobernaron hace muy poquito en la provincia de Buenos Aires y fracasaron como siempre porque son una manga de inútiles. Y esto no fue solo por la anteojeras ideológicas de la derecha que es cerrar, achicar y ajustar sino porque vienen a quitar derechos… Y los resultados están a la vista, en la Provincia hicieron un desastre. Porque la derecha se llena la boca hablando pero cuando está en el gobierno no se le cae una idea y no obtienen resultados” describió. Y en es especial respecto de la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal puntualizó que “en 4 años donde nos endeudaron como nunca, cerraron escuelas, no abrieron caminos rurales, ni inauguraron Universidades, ni hicieron parques industriales ni conectaron internet en las escuelas. Nada hicieron pero plata no les faltó porque hubo para tirar al techo, y eso fue lo que hicieron. Y además gobernaban desde la única capital que reconocen que es CABA y no desde La Plata, que es la capital provincial”.

Por su parte, Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación recordó que “en el 2021 el presidente de la nación dio al directiva de tener una defensa que no sea agresiva pero que tenga capacidad de disuasión, y que a la vez sea cooperativa con los países y autónoma. Es decir que para toda esta concepción de una Argentina que defiende su soberanía, su libertad y su riqueza, este Astillero es importantísimo”.

Y recordó que “los mismos que dicen que hay que cerrarlo son los que también proponen que no necesitamos fuerzas armadas y nos alcanza con una guardia nacional. Los que quieren cerrar acá quieren terminar con la defensa autónoma y soberana y con la capacidad de disuadir a cualquier país que quiera aprovecharse de nosotros. Pero, se vienen épocas de tensiones y presiones y se resisten mejor si tenemos un país fuerte, con desarrollo, densidad industrial y unas fuerzas armadas capaz de defenderse”.