Hola
EN ARGENTINA EL ESTADO SE ENCARGA DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS DE LA INDUSTRIA NUCLEAR
ENERGÍA ATÓMICA

EN ARGENTINA EL ESTADO SE ENCARGA DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS DE LA INDUSTRIA NUCLEAR

Por María Marta Calcopietro / 8 de July, 2023
Lucrecia Gringauz, responsable de comunicación del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos, conversó con Hacia dónde Vamos para explicar cómo se manejan en en país los desechos de este tipo.



En Argentina el tratamiento final de estos desechos está a cargo del La Comisión Nacional de Energía Atómica que a su vez cuenta con el Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos, el cual se encarga de hacer cumplir los parámetros de tratamiento internacionales impuestos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del cual la Argentina es parte.

Lucrecia Gringauz, responsable de comunicación del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos, conversó con Hacia dónde vamos, y explico que “los residuos radioactivos son cosas que no tienen un uso y que están emitiendo radiación y que deben ser aisladas hasta tanto su radiación haya decaído a tal punto que no implique un riesgo para las personas ni para el ambiente”.

Los desechos radiactivos son materiales que contienen radiactividad y para los cuales no está previsto ningún uso futuro. Los producen las centrales nucleares, los reactores de potencia, los laboratorios que usan material radiactivo, la medicina nuclear, las aplicaciones de materiales radiactivos y la industria extractiva de petróleo y gas.

Gringauz detalló la actividad que brinda el estado nacional a través del programa Nacional de Residuos Radiactivos y explicó que “contamos con un organismo público que forma parte del estado nacional y que se dedica a gestionar de manera segura todos los residuos radioactivos que se generan en el país, en las diferentes instalaciones, actividad y en cualquiera de las aplicaciones”.

Existe un marco legal para garantizar el adecuado tratamiento de los residuos radiactivos y las condiciones de desarrollo nuclear. Además, desde el año 2000 la Argentina adhiere a la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos, un tratado que establece los criterios para la gestión segura y compromete al país a implementar procesos de mejora continua.