El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es la obra de transporte de gas más grande de los últimos 40 años. Fue construida en tiempo récord y es un hito trascendental hacia la soberanía energética.
Cecilia Garibotti, Subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, dijo a La Mecha por Radio Provincia que “es un orgullo ser parte de la gestión que se puso este tema al hombro, con Flavia Royón y el ministro Sergio Massa a la cabeza”.
“No creíamos que esto iba a suceder, teníamos muchos medios en contra, diciendo que esto no iba a pasar. Pero sí tuvimos el empuje de Agustín Crespo, el presidente de Enarsa y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hubo un empuje muy importante del gobierno para cambiar la cuestión y aumentar esos 573 kilómetros a una red de gasoductos que ya tiene más de 16.000 kilómetros que atraviesa todo el país”, expresó.
Consultada sobre por qué hablamos de soberanía, indicó que “cuando estamos hablando del gasoducto, uno tal vez dice nada más son caños. Nosotros hasta ahora teníamos un gran potencial, pero no suficientes caños para transportarlo. De Vaca Muerta salen distintos gasoductos, para el norte, el sur del país, pero nos estaba faltando un nuevo caño que pueda poner toda esta producción potencial que teníamos en la cuenca. El gasoducto transporta de Tratayen en Neuquén hasta Saliqueló, provincia de Buenos Aires. Y lo que significa es que, al llegar y atravesar más provincias, más gente va a poder, mientras que sigan las obras, llegar a tener un gas para consumo. Las industrias, un gas natural para consumo más barato, pero también vamos a poder dejar de importar gas natural”.
Sobre cuándo comienza a funcionar, afirmó que “ya vamos a empezar a poder transportar el gas, porque el CAÑO ahora tiene aire, se tiene que hacer un proceso de barrido, encadenado y presurización del gas. Nosotros buscamos terminar dos tramos más. Y la idea es que este caño sirva tanto para evitar importaciones como para poder llevar al norte del país gas natural que hoy depende casi exclusivamente del gas proveniente de Bolivia”.
No obstante, consultada sobre el aumento de las tarifas, respondió que “cuando hablamos de un gas más barato es que hoy por hoy una parte de nuestro gas natural viene en barcos, importada. Y también tenemos gas proveniente de Bolivia. Ese gas es más caro que el gas local. Ahora nosotros lo vamos a tener directamente en Vaca Muerta. Y que es otra política que también se puso al hombro el Ministro Sergio Massa”.
“El plan gas, para la gente que no lo sabe, es un programa de estímulo, por medio de una licitación, se ponen precios competitivos que contractualizan el gas de acá en adelante, es decir, los productores de Vaca Muerta se presentan a licitación y a precios más competitivos que los que requerimos de los barcos”, explicó. Y agregó que “este primer tramo permite importar menos”.
Para terminar, se refirió a las críticas de la oposición sostuvo que “cuando se tienen equipos de comunicación que todo el tiempo está buscando con qué criticar que te digan ‘yo la pensé hace cuatro años’, es lo mejor, está hasta un punto positivo. Es importante desde el punto de vista de gestión que esto es una política de Estado. No estamos recibiendo críticas por la obra, hay un montón de consenso de que es necesaria”.