Est e torneo se lleva a cabo desde 2012 entre agosto y octubre pero en esta temporada se juega en una versión reducida desde el 8 al 29 de julio, debido al Mundial de Francia 2023, que dará comienzo el 8 de septiembre. En el otro cotejo por la primera jornada, Sudáfrica se impuso por 43-12 a Australia.
En declaraciones a Instinto Amateur minutos antes del partido de Los Pumas frente a los All Blacks el “Tano” Loffreda habló de la preparación con vistas a la Copa Mundial de Francia.
“Es difícil adelantar una visión de cómo puede funcionar el equipo. Está empezando a ensamblarse, hace más de 6 meses que no juegan juntos por lo pronto es una incógnita. Pero sí he visto que en el entrenamiento están con una enorme concentración, mucha actitud. Cuando todavía eran 45 en el plantel todos estaban muy entusiasmados”.
“Después hay que calibrar, coordinar, organizar estrategias y tácticas que sin ninguna duda el entrenador (Michael) Cheika y todos los entrenadores que conforman el cuerpo técnico estarán tratando de presentar un juego básico pero de mucha efectividad. Primero no creo que quieran mostrar demasiadas cosas y segundo que es muy probable que tengan que seguir acomodando muchas otras para alcanzar un juego más completo”.
“Este es un partido más dentro de la cadena de partidos que van a jugar hasta el día que tengan que jugar el primer partido del mundial frente a Inglaterra. Esta es una etapa que tiene que seguir siendo de preparación hasta ese partido que va a ser en Marsella”.
Loffreda fue el entrenador de Los Pumas que lograron el bronce en el Mundial de Francia 2007. Da su opinión de las similitudes de los actuales Pumas con aquel equipo.
“Siempre hay puntos de contacto en los jugadores argentinos y en los equipos de Los Pumas. Hay algunos puntos que siempre prevalecen, se mantienen constantes: el orgullo de vestir la camiseta argentina. Creo que no nos tenemos que pasar de rosca, me refiero a que tenemos que sacar el mejor resultado posible pero sin perder de vista el objetivo que es el mundial. Tenemos que evolucionar partido a partido para llegar en las mejores condiciones posibles a Marsella”.