De cara a la primera edición de “Sabores Bonaerenses”, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires destacó el interés que tiene la gestión de Axel Kicillof por “industrializar y agregar valor” en el sector “y llegar con un producto final al consumidor”.
La Feria se inaugura el 15 de julio entre las 11 y las 20 hs. en el predio de la Estación Güemes en la localidad bonaerense de Avellaneda pero luego recorrerá la Provincia. Allí los visitantes podrán recorrer cerca de 150 puestos con productos típicos de la provincia de Buenos Aires en 4 eventos y conocer a productores que comercializan directamente al consumidor y sin intermediarios.
En La Mecha, por Radio Provincia el titular de la cartera agropecuaria bonaerense destacó: “Esta Feria es muy representativa de las producciones bonaerenses y quienes asistan tendrán a su alcance la enorme variedad de productos provinciales porque la idea es presentar las distintas producciones que hay en la provincia de Buenos Aires”.
Seguido aclaró que “Todo es referido a alimentos. Y la oferta va desde los más conocidos como queso, salame, etc, pero también incluye deguciones de otras producciones regionales como vinos, aceites de oliva del sudoeste que no son tan frecuentes de encontrar en los mercados habituales”.
Asimismo, el ministro bonaerense destacó que en la cartera trabajan a partir de “dos conceptos fundamentales. Por un lado planteamos que si bien en la Provincia los cereales y la ganadería se llevan los mayores titulares también hay una enorme variedad de productos regionales y por eso está bueno que todos los consumidores conozcan toda esa producción. Y por otro lado, el desafío que nosotros siempre decimos es que no sólo se debe producir materia prima sino industrializarla, agregar valor y llegar con un producto final al consumidor”.
Por ello aseguró que es en esto último que “justamente” se viene trabajando “con los distintos productores bonaerenses” a través de facilitar “financiamiento y asesoramiento técnico”. Y destacó que estas iniciativas “ha ido permitiendo que muchas de estas producciones que estaban en declive o en una situación difícil pudieran mejorar y presenten sus productos en eventos importantes como este”.
Además, Rodríguez destacó que desde la cartera “planteamos que la producción de alimentos puede ser un vector de desarrollo que acompaña a otros y en ese sentido venimos trabajando. Ya en el planteo del Plan “6 por 6” que se presentó hace 2 años se trabaja en un esquema de recuperación e incremento de la producción y el empleo. Y estos son sectores que tienen la particularidad de requerir mucha mano de obra y por eso cuentan con financiamiento del Banco Provincia y una articulación con el ministerio de Desarrollo Agrario que muchas veces brinda facilidades en cuanto a la tasa”. Y reiteró que el sector agropecuario también cuenta con “un Banco Provincia que le presta al sector productivo de una manera muy clara y categórica”.
Por otra parte, el ministro destacó que es importante “encontrar la producción más adecuada para cada zona ya que pueda ser su vector de desarrollo local, crecimiento y ampliación de oportunidades de trabajo”. Y recordó los éxitos que se han tenido en materia de producción regional de kiwi, el desarrollo de los olivos en el sur bonaerense o la creación de la Mesa Provincial de Vitivinicultura porque estas experiencias “hacen al desarrollo de toda una Provincia que tiene regiones con características muy diferenciadas”.
Finalmente destacó que otra línea de trabajo son las “obras de infraestructura, fundamentales para los primeros km que recorre cada producción”. Y, por eso destacó que “si bien el mantenimiento de los caminos rurales es atribución de los municipio; por decisión del gobernador, Axel Kicillof la Provincia tomó el tema y está aportando recursos, porque había una situación de mucha dificultada para la salida de la producción y de los estudiantes y docentes que iban a escuelas rurales.
“Con el programa “Caminos rurales” llevamos más de 3.900 kilómetros mejorados. Se han realizado más de 284 obras en toda la Provincia y eso es una transformación sumamente importante y marca un rumbo. Porque estas obras, sin ninguna duda, son fundamentales para la producción y para las más de 150 localidades del interior que antes quedaban aisladas ante la primera lluvia y ahora tiene la garantía que dos o tres días de lluvia no los dejan aislados” cerró.