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PEDRO WASIEJKO: "EL ARS PODRÁ PROVEER SERVICIOS Y EQUIPAMIENTO A LA ZONA ADUANERA NACIONAL”
TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE ASTILLEROS

PEDRO WASIEJKO: "EL ARS PODRÁ PROVEER SERVICIOS Y EQUIPAMIENTO A LA ZONA ADUANERA NACIONAL”

Por laura rodriguez / 11 de July, 2023
El presidente de la empresa ponderó la diversificación de la unidad productiva porque “resuelve necesidades del mercado interno y es una gran fuente de divisas”.



Pedro Wasiejko, presidente de Astillero “Río Santiago”, se refirió a los anuncios que realizó el gobernador, Axel Kicillof tras la botadura de la compuerta para el Arsenal Naval de Puerto Belgrano y aseguró que la modificación de la Ley de Presupuesto permitirá la transformación productiva y la diversificación de Astilleros “Río Santiago”. 

En Mañana es Mejor, por Radio Provincia, explicó que “Astilleros continúa en zona franca pero lo que se terminó resolviendo a instancias del gobernador, Axel Kicillof y el actual ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa fue que se agregue un artículo en la Ley de Presupuesto para que la empresa productiva publica, Astilleros “Río Santiago” pueda proveer sus servicios y producir equipamiento para la zona aduanera nacional”.

En ese sentido, Wasiejko recordó que “en el 92 cuando se traspasó Astilleros a la Provincia, había un decreto que facilitaba esto pero nunca salió del ministerio de Economía. Por lo tanto pasaron 31 años y no salió. Pero con la gestión de Axel y Massa en el ministerio de Economía pudo salir y es una herramienta clave que permite diversificar de manera óptima Astilleros”. 

Además destacó puntualizó que “genera trabajos más pequeños (que la construcción de un barco) que permiten empezar a ganar en la gestión interna de Astilleros. Promueve un flujo interno de dinero en la cuenta corriente para luego invertir y poder mejorar la infraestructura y el mantenimiento. Y, al mismo tiempo preparar el espacio para cuando van entrando las obras de las construcciones navales que son de procesos más largos”.

Seguido puntualizó que “a partir de ahora” y “sin ningún trámite administrativo larguísimo” la empresa metalmencánicas estatal “va a poder proveer servicios por ejemplo a las turbinas hidroeléctricas de Yacyretá, Salto Grande o del Comahue… Trabajos que antes, entre fines de los 80 y el 2000 los terminaban agarrando empresa como la de Pescarmona y los tercerizaba a Astilleros. Es decir que Astilleros no es que no los podía hacer sino que el privado terminaba objetando su participación pero luego les derivaba parte del trabajo”. 

Asimismo, detalló que con esta norma también podrán “atender las necesidades del sector minero que tiene una problemática con los equipos grandes porque los tiene que enviar afuera para su reparación. Pero, como ahora muchas de esas cosas se podrán resolver de manera local, en Astilleros, la industria minera reducirá sus costos y mejora su capacidad productiva. Y lo mismo sucede con el sector petrolero”. 

El entrevistado admitió que “ahora el gran desafío es el tema Off Shore frente a Mar del Plata. Es decir que Astilleros esté en condiciones de dar respuesta junto con Tandanor y el sector privado no sólo para las construcciones navales sino también para la infraestructura y equipamiento. Y de ser así puede optimizar y reducir la salida de divisas en una producción muy beneficiosa para el país; porque resuelve necesidades del mercado interno pero también es una gran fuente de divisas”.

Y en consecuencias, Wasiejko reflexionó que “Ya que el sector energético, como el petrolero y el minero también generan una salida de divisas importante al producir, lo que necesitamos es poner la infraestructura productiva del país, como Astilleros -que está casi sin usar- a disposición de ello”.

Por otra parte, destacó que “en el corto plazo estamos trabajando con Hidráulica de provincia a partir de un convenio para atender las necesidades de este organismo: compuertas, puentes carreteros y peatonales entre otras estructuras metalmencánicas que Astilleros puede resolver y dar respuesta. E inclusive estamos trabajando con el organismo aeroespacial de Punta Indio que necesita hacer el mantenimiento de la base para la prueba de cohetes. Y eso tamién se hará acá”.

Es decir que “la diversificación esta nos tiene que permitir tener la ocupación que tenemos hoy con una ocupación plena y un ingreso que no sólo cubra los salarios sino también el mantenimiento necesario y una inversión constante y porqué no generar un plus para que después la Provincia determine para que lo usará” adelantó el presidente de Astilleros.

Finalmente volvió sobre la necesidad de que Astillero se convierta en una Sociedad del Estado para que “tenga autonomía financiera, pueda defender el flujo financiero que ingresó y proponer un manejo adecuado del mismo”. 

Y concluyó que para “que podamos dar el paso de la transformación jurídica de Astilleros y seamos una sociedad del Estado hay que pasar por la Legislatura provincial y requiere de un compromiso de todos los legisladores”.