“La semana pasada se realizó en nuestra provincia de Buenos Aires, y particularmente la ciudad de La Plata, fue sede de los dos consejos federales como el del Trabajo, encabezado por Walter Correa y la Ministra Nacional del Trabajo, Olmos”. Y además sesionó el 6 y 7 de julio “el Consejo Federal de las Mujeres, que reúne, a todas las máximas autoridades en políticas de género y diversidad de todas las provincias” manifestó Díaz.
Este año el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, participó junto a las ministras Ayelén Mazzina y Estela Díaz, de la apertura de la segunda Sesión Ordinaria del 2023 del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
En este punto la funcionaria bonaerense recordó que “el Consejo de las Mujeres es una institución que es previa, incluso a la creación del Ministerio y articula los ámbitos que llevan adelante políticas para la promoción de igualdad de género en las provincias”.
Asimismo Díaz precisó que “a partir del año 2019, que se tiene un Ministerio Nacional, se han rejerarquizado áreas de género. Tenemos cinco ministerios en provincias, como Córdoba, Neuquén, Santa Cruz y Misiones, además de la provincia de Buenos Aires. En las demás son secretarías de Estado” detalló.
La Ministra comentó que “todavía falta crecer en esa institucionalidad. Pero en el proceso desde que se creó el Ministerio, así como nosotros nos hemos dado un trabajo para regerarqizar las áreas de género municipales y hoy en 132 municipios de los 135 esto se ha logrado”. Y se fortalecieron con equipos de prevención de violencia, con políticas transversales de género. Esto ocurrió en casi 400 municipios de todo el país a partir de la acción y las políticas del ministerio Nacional”.
Además sobre el documento de consenso justamente que surge de este Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres mencionó que pero “lo firmaron 19 provincias, algunas que están gobernadas por la oposición y que son parte de una alianza que sus principales candidatos y candidatas están diciendo que van a eliminar los ministerios, que van a reducir esta política”.
La funcionaria bonaerense resaltó que el Gobernador “en la apertura fue muy claro en este sentido. Lo que están avisando es que van a terminar con una perspectiva de políticas que han ido creciendo en los abordajes de la violencia, en la promoción en el trabajo de las mujeres para la presencia en sectores no tradicionales”.
No obstante, explicó que “es significativo que fuerzas y áreas de género que están en partidos de la oposición estén diciendo, mira nosotros también acordamos, acá también, porque esto me parece que pasa mucho con la perspectiva feminista que atraviesa todas las fuerzas”.
Diaz concluyó que “esto es una declaración política fuerte, contundente. Hay un piso de derechos que conquistaron las mujeres, los colectivos de la diversidad en la Argentina, que no solo no hay que retroceder, hay que profundizar, hay que avanzar. Se necesita hacer más inversión pública para construir mayor igualdad, erradicar violencias, discriminaciones”.