En Córdoba, en el barrio Estación Flores ubicado en la zona sur de la ciudad, dos perros dogos atacaron a una joven de 15 años. Tras horas de internación en terapia intensiva, la joven falleció. Ante el malestar, el doctor Juan Enrique Romero explicó que es de público conocimiento que estos animales, los dogo argentinos, son entrenados para pelear, y en especial en Córdoba, encerrados con pumas.
En diálogo con Daniela Ianivelli y Juan Canale por FM 97UNE se refirió al debate sobre la tenencia responsable de perros o animales de compañía.
“Hay dueños de perros que son asesinos, creo que con eso definimos todo”, aseguró Romero. Y agregó que en estos términos, “pensar eugenésicamente, desde un punto de vista nazi neofascista, para definir que sólo el 20% de la conducta final de las especies gregarias, perros y ser humano, es responsabilidad genética y el 80% ambiental, es quitarse el lazo de encima, y es decir -la culpa es del otro y este otro no puede hablar-". Por lo tanto, reconoció que en este caso, "la culpa la tiene el perro y el perro murió y el perro hace lo que su tutor le permite".
En ese sentido, resaltó que el recientemente creado "Observatorio nacional del vínculo humano animal" de la Universidad Arturo Jauretche, busca estudiar que, de los 94 accidentes fatales ocurridos en los últimos 13 años por el ataque de dogos argentinos, mestizos o golden, "demuestra a las claras no es una cuestión racial, sino de tamaño". Por supuesto, que "la responsabilidad siempre es del tutor irresponsable" al cual le corresponde una pena de "homicidio culposo con dolo eventual pre intencional" porque el dueño "había sido advertido con varias denuncias", aseguró Romero.
Además, en el caso particular de la joven de Córdoba, "el tutor hacia todo lo posible por incentivar la agresividad de los animales, haciéndolo luchar con pumas, llevándolos a la caza de montería".
Por último, recomendó que es necesario "si no cumplís con las premisas educativas que hacen que un cachorro sea entregado a los 60 días y no antes, para que esté con sus hermanos y su madre, y pueda inhibir la mordida", es decir "manejar la mordida de tal manera que la respuesta sea acorde al estímulo recibido".
Escuchá la entrevista aquí: