El Dr. Vidal hizo un repaso de los hechos de aquel fatídico día en el Deportivo 1270.
“Lolo es hallado muerto el día del partido y tenía puesta una remera que llamativamente no fue secuestrada en el momento que se hizo levantamiento de rastros. Esa prenda fue después aportada por la familia y a raíz de esto se ha abierto una controversia”.
“Luego de una extensa lucha judicial hemos logrado que se incorpore esa prueba luego que se perite. Tiene manchas de sangre y restaba corroborar que pertenecen a Lolo Regueiro. Para la contraparte esta prueba sería nula. De todos modos nosotros construimos nuestra defensa con otros elementos. No descartamos esta prueba sino que esperamos su validez, su credibilidad porque esta pericia lo que demuestra es que estamos en presencia de una situación de violencia institucional”.
El letrado explica por qué es controversial como elemento de prueba la remera manchada de sangre.
“Lo inusual es que un elemento que presenta sangre de la víctima no fue secuestrado en su momento. Esto habla de la mala pericia de los organismos investigativos por lo cual vamos a evaluar responsabilidades individuales. La secuencia es que la remera se la sacaron en el hospital y se la dieron a la familia dos días después. Este elemento llega a la Justicia a través de la familia y no a través de los organismos que tomaron intervención directa”.
“Como la remera no fue secuestrada en el momento es que no tiene carga de custodia e insisto que no vamos a regalar este elemento porque justamente ahí está presente una grave falencia investigativa. La defensa va a plantear la nulidad de esta prueba por eso construimos nuestra defensa en base a otros elementos de pruebas totalmente independientes que a nuestro criterio son muy sólidos. Pero esta prueba también es importante”.
“Cuando la Policía investiga a la Policía no puede beneficiarse de su propia impericia y eso es lo que vamos a plantear para sostener la validez de la camiseta y las demás pericias. En esta causa hay varios hechos que se están investigando cuyos imputados son Gabriel Pellegrino (ex presidente del club), por otro lado Sebastián Perea (jefe de la Departamental de la Policía de La Plata), Juan Gorbarán (excomisario de la Novena) como responsables del operativo policial y Eduardo Aparicio (titular de APREVIDE). Cada uno desde su lugar y ante incumplimientos funcionales diversos llevaron a que se produjera este resultado trágico”.
El pedido de juicio oral de esta causa.
“Está formulado por la Fiscalía, nosotros adherimos a ese planteo exactamente a la descripción de hechos que allí se hace. Nosotros apostamos por la calificación legal más gravosa que es el “estrago con dolo” y estamos a la espera que el Juzgado de Garantías resuelva la elevación a juicio”.
Vidal enumeró algunas de las pruebas con la que cuenta la defensa.
“Es muy vasta y extensa. Partiendo con la constatación de un fallecido en el estadio mientras se estaba jugando un partido. A eso se le suma falencias en materia de seguridad, está acreditado que los responsables tuvieron en todo momento control y mando funcional directo sobre sus subordinados, o sea que tiraron los gases cuando se les ordenó, eso está probado y tenemos que ir a testimonial”.
“También tenemos informes que dan cuenta de cuántas personas concurrieron al establecimiento deportivo. Están las declaraciones de los veedores de la AFA, que es muy importante porque se habla de graves irregularidades con el manejo de entradas de protocolo. Estamos haciendo todo lo posible para que la cause avance lo más rápido que se pueda”.