Se publicó el Plan Nacional de Transición Energética a 2030 y los lineamientos para la transición energética a 2050, que reúne los compromisos asumidos por el país respecto de las tareas de mitigación del cambio climático acordados en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París en 2015.
Consultada por este Plan de Transición, la Ingeniera Manuela Pendón, especialista en Energías renovables explico en el programa Hacia Donde Vamos la importancia “ahí están todos los lineamientos de política energética para poder llegar a lo que nos proponemos de la manera más conveniente, con organismos que pueden monitorear y verificar”
Como otros países Argentina plantea, una transición hacia energías más limpias con baja generación de gases de efecto invernadero, que son los responsables del aumento de la temperatura global.
Respecto de este punto Pendón explico la importancia del conocimiento y la tecnología para poder avanzar “El vínculo entre la energía y el acceso a la tecnología y al conocimiento es un vínculo indisoluble. Más allá que las personas tengan el manejo de los recursos, sin acceso a la tecnología que les permita utilizar ese recurso y convertirlo en energía se presenta otra traba”.
En el Plan de acción se destacan algunos puntos como no exceder la emisión neta de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para toda la economía, reducir por eficiencia energética y uso responsable de la energía al menos un 8 por ciento de la demanda total y superar el 50% de fuentes renovables en la generación eléctrica.