En la localidad vecina de Ensenada el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, participó de la entrega de 14 ambulancias 0KM en el Hospital del Dique. Axel Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Mario Secco, el el ministro de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak y su par de Salud, Nicolás Kreplak.
Ante los presentes, el primer mandatario bonaerense destacó que esto representa más “infraestructura, ambulancias, nuevas instalaciones, ampliación del sistema y la jerarquización de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad… Es un acto importante que no es simplemente un conjunto de palabras sino que evidencia toda una inversión real, efectiva, genuina para reequipar nuestro sistema de salud. Hoy es un orgullo enorme el sistema de Salud Pública que tiene la Provincia de Buenos Aires”.
Seguido, Kicillof reflexionó que “ahora que se ataca a lo público, me pregunto qué piensan hacer con todos los que dependen de la manos solidaria del Estado” y agregó que desde Unión por la Patria “tenemos que dar esta discusión en las tribunas y en el territorio con cada una de las inversiones que hemos hecho, con los avances que tenemos y los proyectos para adelante . Porque lo que hay que decidir es si queremos o no seguir ampliando derechos, como es el caso del derecho a la salud que es uno de los más importantes”.
Por ello “convoco a la memoria en este año de elecciones” ya que entendió que si bien “votar puede remitir a cuestiones metafísicas, ideológicas o históricas” en realidad debe estar más vinculado a “cosas tan concretas como que habían destruido el sistema sanitario público. Y descuidar la salud de los que no tienen otra cobertura màs que la pública es criminal”.
“Y cuando digo criminal no estoy insultando a nadie, no estoy chicaneando a nadie, sino que describo lo que pasaba en la Provincia. No había posibilidad para trasladar a nadie ni helicóptero, ni en aviones; ni si quiera rescatar los órganos para un trasplante. Además, el INCUCAI estaba abandonado e impotente. Y en estas condiciones nosotros afrontamos la catástrofe sanitaria más grave en los últimos 100 años de historia” describió.
Además, Kicillof señaló que también hay que “acordarse de que los hospitales provinciales y municipales no tenían insumos. No se estaba pagando el mantenimiento o el service de los equipamientos, y muchos estaban imposibilitados de ser usados . Y ni hablar de los sueldos de los trabajadores de la salud que habían perdido por lo menos un 20% del poder adquisitivo”.
Asimismo, “el propio sistema de Salud de la Provincia, cuando asumimos en 2019 fue declarado en emergencia, por unanimidad de la Legislatura. Todos los sectores políticos a los que siempre nos cuesta llegar a un acuerdo, en este caso se manifestaron en unanimidad” enfatizó.
Y por eso señaló que con la reinauguración del Centro de Rehabilitación en el Dique hoy “le devolvieron la función al lugar que fue "el centro neurálgico de la logística de distribución de insumos para todos los confines de la provincia de Buenos Aires, en pandemia, mientras que en otros países del mundo mejor pertrechados y más ricos no tenían los insumos, respiradores ni vacunas”.
“Siempre se habla de centros de rehabilitación privados, pero acá había uno. Le hacía falta una inversión, cosa que ocurre también con otros dispositivos, centros de formación y terapia que son históricos que existieron y tuvieron un prestigio ganado pero por no poner la inversión se desprestigian pese a que integran el acervo provincial y representan la acumulación de muchísimos esfuerzos e inversiones previas que se despilfarran y se pierden” dijo el Gobernador. Y afirmó la recuperación de estos espacios es lo que "estamos haciendo en toda la Provincia. Y es un placer y una enorme emoción que sea un centro de rehabilitación de prestigio, referencia y formación para toda la Provincia”.
Finalmente, se refirió a las ambulancias entregadas y aclaró: “Hemos adquirido 199 nuevas unidades. Con estas llevamos distribuidas 185. Lo hacemos diariamente. 8 son para hospitales de La Plata. Una para Ensenada. Y las cinco 4x4 son para el sistema de emergencia de la Provincia Y esto es central porque seguimos haciendo lo que nos comprometimos a hacer: que el sistema de salud público se integre en los diferentes niveles”.
Porque “las cinco 4x4 las conseguimos a través del gobierno nacional. Asique integramos el sistema nacional con el provincial y los municipales de forma tal que trabajen de manera articulada y junto con el sistema privado”, cerró.