El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recorrió el Mercado Bonaerense Fijo recientemente inaugurado en Marcos Paz y que cuenta con 22 stands de emprendedores locales enmarcados en el programa Mercados Bonaerenses. Allí se podrá encontrar puestos de carnes, pescado, frutas, verduras, panificados, limpieza, perfumería, forrajería, pastas, lácteo, productos Marcos Paz y regionales, además granja y almacén. El predio funciona de lunes a sábado y también los feriados, de 8 a 18, en el barrio El Prado.
“Hace falta el Estado”, resaltó el mandatario provincial, pese a que “algunos dicen que todo se arregla con el mercado. Sin embargo, destacó que acá estamos dando una inesperada lección, sobre de qué se trata la política pública y el papel del Estado”.
El Gobernador cuestionó que desde sectores de la oposición “todo el tiempo están tratando de meter cortocircuitos, asegurando que la sociedad no necesita de un gobierno y de un Estado presente, pero hoy tal vez pueden tomar notar: acá está el estado municipal y el provincial ampliando un mercado”.
Más tarde, aclaró que desde la Provincia “no estamos en contra del mercado. Nosotros queremos que el mercado funcione, pero el tema es para qué y para quién”, por cuanto recordó que “hay algunos que dicen que con el mercado se va a solucionar todo pero están estas cuestiones de la dinámica, el funcionamiento y las leyes económicas que están atrás de las decisiones privadas. Y una de esas es la concentración económica”.
Seguido, Kicillof explicó que “muchas veces se produce cuando hay crisis, pero también se genera cuando expansión económica. A medida que progresa la economía de la sociedad, hay una tendencia a que, por la escala, algunos se vayan quedando con el acceso al financiamiento y que acaparen. Esto lo hacen en nombre de la eficiencia económica, porque es cierto que cuando alguien tiene las bocas de expendio, las góndolas y la comercialización, tiene una ventaja que en un principio abarata los costos y los precios”.