Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, esta tarde se realizó el acto de inauguración de la Casa Museo María Elena Walsh, adquirida por el Estado y convertida en espacio cultural para toda la comunidad. Estuvieron el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el Intendente local Lucas Ghi, la Directora Ejecutiva del ANSES Fernanda Raverta, y autoridades del Instituto Cultural de la Provincia, entre otras. También León Gieco y Teresa Parodi.
En diálogo con Revolución Solar, la museóloga Maribel García expresó “María Elena es magia pura, todo lo que contamos tiene que ver con su palabra, lo que ella dice. Y así lo tomamos desde el trabajo museológico y museográfica”.
Seguidamente, citó a la célebre artista popular “ella decía que se sentía 3 Marías Elenas; por la mañana andaba con un mameluco y en zapatillas en una época en la que las niñas andaban en zapatos todo el día. Se subía arriba de los árboles, agarraba ranas y jugaba con ellas, cosa que a las niñas no les gustaba. Jugaba con flechas, con arcos, a la bolita”.
También, describió una segunda faceta “donde por la tarde la mamá la ponía tipo Shirley Temple, en lo que ella decía la vereda-vidriera, donde la madre le ponía unos rulos para que todos la vieran”. Y “por la noche soñaba con que era un angelito”.
En el hogar donde María Elena Walsh transitó desde su niñez hasta su preadolescencia, se exhiben muebles de la época, “y el jacarandá inmenso que nos remite a la canción que escuchamos y que nos remite a nuestra infancia”.