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PABLO BIRÓ: “AEROLÍNEAS ARGENTINAS ES SUPERAVITARIA Y TIENE RENTABILIDAD”
CELEBRÓ LA COMPRA DEL SIMULADOR 737 MAX

PABLO BIRÓ: “AEROLÍNEAS ARGENTINAS ES SUPERAVITARIA Y TIENE RENTABILIDAD”

Por leopoldo coda / 18 de July, 2023
El titular de APLA dijo que “el ataque desmedido” de la oposición contra la empresa de bandera responde a los intereses de la embajada de EEUU.


En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “Aerolíneas incorporó el año pasado en los balances la métrica que emplea la industria a nivel internacional, que dio como resultado que la empresa de bandera le aportó al PBI en 2021 unos U$D3.600 millones y en el 2022 unos U$D6.000”. Es decir, que el año pasado le devolvió al Estado nacional los U$D247 millones que puso en el 2022, en tan solo 15 días de operaciones. Por lo tanto, resaltó que “Aerolíneas es superavitaria en todo sentido para el país y tiene una rentabilidad que no se expresa en los números de la compañía”. Sin embargo, dijo que “tiene un impacto territorial positivo cuando se desarrolla la economía en los aeropuertos, los empleos directos e indirectos, las exportaciones, los beneficios económicos de los pasajeros, el Producto Bruto Aeroportuario. Los números de la compañía en el 2022 fueron demoledores y en el 2023 el Estado le dio 0 peso para el funcionamiento de la compañía”.

Respecto del simulador que ayer inauguró el precandidato a presidente de UP, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas manifestó que “el 737 MAX es único en Latinoamérica y nos va a permitir entrenar acá a nuestras tripulaciones y vender servicios a terceros”, debido a que “salir a entrenar afuera te genera logística, costos y pérdida de productividad”. Seguido, señaló que “a Aerolíneas le permite ahorrar U$D7 millones y le costó U$D15 millones que pagará en cuotas”.

Pablo Biró sostuvo que “la oposición está en serios problemas para justificar su ataque desmedido”. De todos modos, aclaró que “ese ataque tiene que ver con que la embajada de Estados Unidos está controlando la aviación por fondos de inversión, pero la Argentina, con la decisión soberana de manejar la línea aérea de bandera, tiene casi el 70% del mercado de cabotaje y cualquier candidato de la derecha va a estar muy presionado por la Embajada para que la entregue otra vez más, como en el menemismo”.

Asimismo, el sindicalista recordó que “cuando Patricia Bullrich fue ministra de Trabajo nos mandó a cagar a palos y nos pedía desde España que aceptemos el plan de rebajas salariales porque ‘el futuro de Aerolíneas se medía en hora’ y después se comprobó que los españoles robaban nuestro patrimonio”. En tanto aseguró que, con el nivel de recursos que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquier “administrador mediocre podría parecer bueno porque tiene un presupuesto infernal y ya nos dio a De la Rúa, a Macri y ahora se está candidateando Rodríguez Larreta”. Por último, apuntó que “a Espert le financió la campaña una persona vinculado con el narcotráfico”.

En ese marco, aseguró que “con la revolución de los aviones bajo el gobierno macrista, hicieron los negocios y nos dejaron estos engendros de Flydondi y Jetmar, inventaron un aeropuerto trucho, eliminaron los ingresos brutos y el IVA. Son unos impresentables que hicieron negocios con la plata de todos los argentinos y los aeronáuticos quedamos devastados, con 1.700 trabajadores en la calle”.

En ese marco, precisó que “es mentira que nadie tiene aerolíneas de bandera. Los países postpandemia pusieron miles de millones para recuperar sus líneas aéreas porque les da conectividad”. A su vez, agregó que “Japón tiene 2 aerolíneas de bandera y todos los países defienden sus intereses y estos tipos nos piden que nos entreguemos”.