En declaraciones a Todo este Ruido, por Radio Provincia, la doctora en Estudios de Cine y Televisión en la Universidad California, manifestó que “las conversaciones entre los estudios y los trabajadores están paralizadas y recomenzarían en octubre. Y como mientras tanto el control de la huelga es muy estricto no se hace nada. Y si bien hay producciones enlatadas, esas se podrán mostrar eventualmente cuando se levante la medida de fuerza.”
Seguido explicó que “el problema es difícil de solucionar porque, con la aparición de las plataformas, lo que ha cambiado es el modelo tradicional de negocio de los estudios. Porque las compañías de streaming “integran conglomerados muy diversificados donde la diversión es sólo una de las cosas que hacen” y se manejan bajo el lema de Silicon Valley ‘somos compañías innovadoras y si no sirve nos vamos a otra cosa’”.
La argentina, María Elena de las Carreras señaló que “antes los estudios podían controlar los ingresos a través del control de taquilla en los cines o el raiting de la tv. Pero ahora no se sabe lo que ganan las plataformas porque el sistema de suscripción no lo revela. Y los actores y guionistas lo que piden es un porcentaje de esos ingresos por suscripción”.
“Pero, las plataformas no revelan esa información, ese algoritmo, porque esa es la fórmula secreta que tienen. Y por lo tanto no es que sea imposible de repartir lo que entra por las ganancias sino que no se quiere revelar la dinámica”, cerró.