En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, explicó que el reconocimiento alcanzado entre la Unión Europea y la CELAC “resulta muy significativo si tenemos en cuenta de dónde venimos”, debido a que el organismo del viejo continente “consideraba a las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur como territorio ultramar europeo”. Pero esto cambió cuando “se concretó la entrada en vigor del Bréxit”. Guillermo Carmona sostuvo que “en ese momento cambió el estatus de Malvinas”, que “dejó de estar considerado como parte del territorio europeo y comenzó una acción diplomática que ayer ha marcado un hito muy relevante”.
En ese marco, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur señaló que “la acción diplomática apuntaba a que en la agenda birregional entre América Latina y el Caribe, que considera a Malvinas como una causa regional, y la Unión Europea esté presente la cuestión”. Se trató del “único tema que tiene una connotación fuertemente nacional en la declaración entre todos los países latinoamericanos, caribeños y europeos que se introdujo en la declaración”, porque “Malvinas no es una causa nacional sino regional contra el colonialismo”.
En tanto, Carmona sostuvo que “para que se retomen las negociaciones con Gran Bretaña resulta fundamental el apoyo y la presión internacional” y, hasta ahora “los países europeos estaban corridos del tema”. Sin embargo, recordó que el Estado nacional había dado pasos previos y enumeró: “el año pasado conseguimos una declaración del ámbito que reúne a parlamentarios europeos y latinoamericanos y tuvimos otra declaración bilateral entre la Unión Europea y la Argentina”. Seguido, recalcó que “ahora ha alcanzado una dimensión de mayor envergadura que resulta muy importante”.
Por otra parte, el Secretario reveló que “vengo dialogando con funcionarios europeos respecto de la presencia de empresas de esos países que realizan pesca ilegal en el área de Malvinas autorizados ilegalmente por el Reino Unido”, y aseguró que “esta declaración potencia la posibilidad de que vayamos abordando esos temas que tienen una dimensión económica”.