El subsecretario de Asuntos para América Latina y el Caribe de la Cancillería argentina, Gustavo Martínez Pandiani destacó el trabajo desarrollado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero que culminó con un reconocimiento de la cuestión Malvinas en la cumbre de la Celac y la Unión Europea celebrada el 18 de julio en Bruselas, Belgica.
El documento firmado por 60 países, reconocer por primera vez en la historia que el grupo de Islas que se encuentran en la plataforma marítima argentina pero opera bajo dominio ingles desde hace años, son “un territorio en disputa”.
En Todo este Ruido, por Radio Provincia, Martínez Pandiani, aún desde Bruselas destacó: “Este trabajo empezó hace mucho tiempo porque el canciller Cafiero determinó que la cuestión Malvinas iba a ser un eje central de la cancillería de estos tiempos. Y por ello se están haciendo muchas tareas para poner de nuevo el tema en agenda y que Malvinas no salga de la mesa de temas importantes”.
Seguido, explicitó que “puntualmente esta cuestión se venía trabajando desde hace más de un año, porque teníamos que lograr algo que parecía imposible, una negociación muy compleja porque la UE no había aceptado mencionar siquiera la palabra Malvinas, ya que era un tema prohibido”.
Además, “antes del brexit (que es la salida del Reino Unido de la UE) las Malvinas eran consideradas por la UE como un territorio europeo de ultramar, como cualquier isla del caribe bajo dominio europeo. Y eso complicaba las cosas. Y después del brexit, Europa continuó con ciertas reticencias, porque debe recibir muchas presiones de Reino Unido para no avanzar”, describió.
“Sin embargo nosotros empezamos a trabajar fuertemente y por supuesto que el contexto del brexit ayudó” admitió Martínez Pandiani pero al mismo tiempo subrayó “el equipo que armó Cafiero” porque trabajó en simultáneo “con la diplomacia que se desarrolla fuera de los focos públicos en los 27 países europeos” y “con todos los países propios de la región”.
Porque el brexit “es un escenario que está hace 3 años…y no se había logrado nada. Es decir que el brexit facilita pero no despeja del todo”, reflexionó. Y ponderó que “este es un documento, una declaración birregional, que está firmada por 60 países del mundo que se pusieron de acuerdo en varios puntos y uno de ellos es destacar a la cuestión Malvinas como un tema pendiente entre las dos regiones. (…) Por eso, hoy Argentina avanzó en términos diplomáticos con la causa Malvinas de un modo inédito”.
Martínez Pandiani reiteró: “Pusimos en agenda un tema que parecía prohibido. Y la Celac y la UE reafirmaron el compromiso para resolver el tema Malvinas teniendo en cuenta los principios que nosotros proponemos desde el principio: Integridad territorial y solución de controversias por fines pacíficos. Es decir estamos un poquito más cerca de poder negociar con Europa porque ya hay un documento que sienta las bases para que el diálogo se pueda realizar”.
Finalmente de cara a las próximas elecciones, el funcionario de la cancillería aseguró: “En el espíritu de Unión por la Patria Malvinas es todo un símbolo porque representa ese amor por la patria que se está gestando desde este espacio político. Por eso es una causa muy importante para todos. Y hoy lo más importante es que logramos que Las Malvinas tengan un lugar en la mesa de conversación con Europa, que antes no lo tenía”.