El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, anunció la primera identificación de un cuerpo en el marco del convenio Tripartito firmado entre los ministerios de Salud y de Justicia junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se trata de Alberto Osvaldo Perego, cuyo DNI es 10.433.262, nacido el 23 de noviembre de 1952 en Buenos Aires. La fecha de desaparición/asesinato es el 11 de octubre de 1977, según consta en el certificado de defunción en el campo de deportes ubicado en el estadio Diego Armando Maradona, en La Plata.
En conferencia de prensa, Moreno manifestó que “este tipo de anuncios no hacen más que ahondar en las políticas de verdad, memoria y justicia”, mientras que “sectores marginales nos siguen hablando del negacionismo e intentando cuestionar la cantidad de detenidos-desaparecidos, y retoman la política del 2015-2019 cuando la alianza gobernante intentó modificar el feriado del 24 de marzo y restaurar la teoría de los dos demonios”.
El funcionario cuestionó que “los medios porteños todo el tiempo ponen frases rimbombantes que deslegitiman y atacan la larga lucha de los organismos y las decisiones de los distintos gobiernos que ponen en agenda pública esta política”.
Por su parte, la viceministra de Salud de la Provincia, Alexia Navarro, expresó su emoción por “ser parte de este trabajo”, y destacó que “el rol de este Ministerio y de los hospitales siempre fue una deuda pendiente” debido a que “fueron instituciones que no solo dieron la espalda sino que fueron cómplices de desapariciones y muertes”.
Por tal motivo, resaltó que “estamos para garantizar la justicia, la verdad y la memoria y no permitir las suspicacias y cuestionamiento”. Por el contrario, enfatizó que “buscamos fortalecer las políticas de Estado y de identidad” y, en tal sentido, dijo que “garantizamos el acceso para la extracción de muestras a partir del convenio que se firmó con el EAAF”.