En diálogo con el Deportivo 1270 contó la historia de este libro que publicó un mes antes del Mundial Qatar 2022 publicado por Editorial Sudestada.
Es una historia de película. Gustavo Veiga que hizo el prólogo del libro me lo propuso, me gustaría porque una cosa es escribir el libro que lo hice solo, en casa buscando tiempos libres y otra cosa es una producción audiovisual. Gustavo lo comparó con Fitzcarraldo (1982) de Werner Herzog. En esa película se busca subir un barco a la cima de una montaña y esto es una cosa parecida a lo que hizo Bilardo”.
El mito de Tilcara y la supuesta maldición.
“Era enero de 1986 y (Carlos) Bilardo era el único de los 24 entrenadores de los equipos clasificados al Mundial que observa que la altura era un problema a resolver porque la vez anterior que México fue anfitrión fue un obstáculo al estar a más de 1500m”.
“Una vez que supo que Argentina iba a jugar en el Distrito Federal y en Puebla, ambas ciudades con la misma altura a 2200m lo que busca es un lugar en nuestro país que más se le asemejara en su condición geográfica y descubre que era Tilcara. Después de convencer a (Humberto) Grondona y a los jugadores del fútbol local que en ese momento eran el insumo principal de la selección, de cortar sus vacaciones e ir 10 días a la Quebrada de Humahuaca”.
“Primeramente para enfrentarse a los obstáculos físicos que ocurren por la altura: falta de oxígeno, dolores de cabeza, taquicardias y demás. Pero también y no menos importante, como un globo de ensayo de cómo iba a ser la convivencia. En aquel momento las eliminatorias no eran como ahora que la ventana es de dos partidos, ahí era de uno solo entonces convivían cuando mucho tres días”.
“Con toda esta idea integral y recuerden que la selección venía muy cuestionada vio que Tilcara con 2000 habitantes le iba a ofrecer calma. Este experimento generó mucha ironía por parte de los medios de comunicación pero los jugadores que participaron como Ruggeri, Brown, Batista, Cuciuffo , Giusti, Islas entre otros, reconocieron que fue valioso”.
“Hay un mito que dice que se le hizo una promesa a la Virgen de Copacabana que es adorada en la región andina y es la Patrona de Bolivia. Es una represenante muy fuerte entre el sincretismo entre el catolicismo y los rituales indígenas. Parece que la promesa consistía en volver a visitarla a la Iglesia de Tilcara si ganaban el Mundial pero nunca volvieron”.
“La selección completa lo niega con Bilardo a la cabeza y les creo. Yo lo hablé con Carlos en el 2017 que fue el año de vida pública que tuvo. Yo fui a Tilcara y descubrí esta historia porque vi la cancha y no podía creer que los hubiera convencido de jugar en una cancha que ni siquiera era de tierra sino de piedra”.
“Llamo a un amigo que me consigue una entrevista con el Dr. en su programa “La hora de Bilardo” que iba por Radio La Red y ahí me dijo algo muy importante con respecto a este mito que si hubiera prometido volver lo hubiera hecho”.
“Publiqué el libro un mes antes del Mundial de Qatar y dije que si Argentina gana el mundial yo vuelvo a Tilcara y doy mi libro como ofrenda. Preso de mis palabras y promesa tuve que volver y lo hice a principios de junio donde presenté el libro entre otras cosas muy lindas que vivi”.
“Si la promesa existió o no ya quedó afuera porque Argentina ganó la tercera copa. A la gente de Tilcara, que está enojada por el supuesto incumplimiento, les digo que gracias a este mito muchas personas (incluyéndome) conocimos al pueblo y que lo tomen como algo positivo”
“La mala noticia con respecto a la cancha es que nunca el club Pueblo Nuevo pudo comprar ese predio y ahora se loteó para construir viviendas. Todavía se mantiene la cancha con los arcos tumbados”.
“Cuando fui a presentar el libro y viendo la situación les dije a los tilcareños que sería bueno rescatar uno de los arcos y ponerle la frase que dijo Bilardo: “Tilcara fue el km 0 del camino a la consagración de México ´86”.