En diálogo con La Mecha, primeramente Federico Susbielles aseguró que el clima político “para nuestro espacio está muy bien” y agregó “creo que Bahía Blanca es muy consciente de que necesita un cambio de gestión, que la ciudad viene sin poder resolver problemáticas estructurales ni de corto plazo, que ha perdido posicionamiento, plan estratétigo, y calidad de vida”.
En ese sentido, apuntó “hay una comprensión de que estamos ante inversiones importantes, muy fuertes e históricas a través de su puerto y que van a llegar inversiones que tienen que ver con la energía”. Frente a ese escenario, advirtió “eso puede ser una gran oportunidad, o si no se gestiona adecuadamente, se direcciona ese crecimiento y se busca una una matriz distributiva que genere la infraestructura que se necesita, puede ser una ciudad inviable”.
Seguido, acotó “la realidad es que en los últimos 30 años Bahía Blanca ha tenido inversiones de magnitudes y tenemos una ciudad peor de lo que teníamos hace 30 años con 30 asentamientos, niveles de pobreza muy complejos, y no hemos logrado asentar o fortalecer nuestro cordón industrial. Hay una necesidad de plantear un cambio profundo en gestión y que nuestro espacio regule equipo, plan y liderazgo para ser una alternativa muy potente”.
Respecto a la actualidad del puerto local, expresó “está en un gran momento, en los últimos 2 años ha batido récords históricos de movimiento con más de 30 millones de toneladas. Más allá de la sequía está siendo un muy buen año con carga diversificada. Hoy tiene un plan quinquenal de obras que antes no tenía y ha hecho grandes inversiones en materia de controles ambientales y en relación con la comunidad. Es una gestión moderna que ha preparado al puerto para lo que viene, que es ser la puerta de salida de Vaca Muerta”.
Luego valoró las gestiones del gobernador Axel Kicillof “que viene liderando y acompañando este proceso con obras como un plan hídrico de más de 6 mil millones de pesos importante para la ciudadanía, pero también para la producción a futuro porque tener garantizada la provisión de agua es fundamental”, y mencionó “se ha podido completar que la traza del gasoducto Néstor Kirchner para que sea lo que Bahía Blanca necesita para que su polo petroquímico pueda crecer. Estamos en un escenario de duplicación de nuestra capacidad operativa con el gobernador muy pendiente, y eso nos genera entusiasmo y queremos alinear a Bahía Blanca a un proyecto que ha puesto a lo productivo en primer lugar”.