Hola
MARCOS SCHIAVI: “LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON ACTORES DETERMINANTES EN EL PROCESO ELECTORAL”
ELECCIONES 2023

MARCOS SCHIAVI: “LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON ACTORES DETERMINANTES EN EL PROCESO ELECTORAL”

Por andrea principe / 25 de July, 2023
El director Nacional Electoral dijo que el desafío “es seguir construyendo una idea de confianza, previsibilidad y que el voto sea sencillo y cómodo”.



Marcos Schiavi conversó con Todo Este Ruido por Radio Provincia y dijo de cara al proceso electoral en Argentina que el tiempo de preparación es de al menos un año y medio antes “desde que comienza el operativo de calcular cuánto tenés que comprar, cuáles son los dispositivos tecnológicos que necesitas para hacer el recuento y la transmisión, empezar a trabajar con los convenios, con los stocks correspondientes de materiales, con lo cual nosotros en abril del 22 ya empezamos a conformar los presupuestos para esta elección. Compramos 120 millones de sobres, 350 mil urnas, la misma cantidad de útiles, lapiceras, reglas. Cartón para los cuartos oscuros móviles, que en la Ciudad de Buenos Aires va a haber muchos, y en otros distritos un poco menos. Entonces, en la elección se movilizan fiscales, el comando electoral, los trabajadores y trabajadoras del correo, las autoridades de mesa. Es un hecho en donde se moviliza casi un millón de personas no a votar sino a cumplir funciones ese día”.

En tanto, expresó que “la ciudadanía considera que la elección la hace el Gobierno, como casi una abstracción. En realidad, el Poder Judicial toma gran parte de las decisiones determinantes, es el que define el padrón, por ende define quiénes votan, o sea, no de manera arbitraria, pero es el que conforma el padrón, el que convoca a la sociedad de mesa, el que oficializa listas, boletas, el que define cómo se mueven las urnas ese día, cómo se mueven las urnas una vez que se votó, el que cuenta los votos y el que define quién gana”.

“Una de las fortalezas del proceso electoral es que los partidos políticos son actores determinantes en el proceso, porque son los responsables de que las boletas lleguen al cuarto oscuro, que estén durante toda la jornada, y son los quienes fiscalizan que el desempeño de esa autoridad de mesa y luego de la DINE en el recuento provisorio y del Poder Judicial en el recuento definitivo, se amolde al resultado. Los partidos y el vínculo institucional tanto con la Cámara como con la DINE es muy diferente a lo que se ve en los medios, es una dinámica muy distinta y tiene que ver con que todas las partes están comprometidas en que la elección salga bien, a nadie le conviene por alguna chicana coyuntural que la elección salió mal”, resaltó.

Además, remarcó que “en los 40 años de democracia que estamos cumpliendo no hubo discusiones fuertes, reales y realmente profundas sobre algún resultado electoral a nivel nacional, además hubo alternancia, oficialismo que pierde, oficialismo que gana, un ballotage que se definió por un punto y medio y que nadie discutió el resultado. Yo creo que es un sistema que puede tener sus ajustes a realizar, pero que, en términos generales, la ciudadanía confía y va a votar. Nosotros tenemos niveles de participación que, aunque en estos días y a partir de la pandemia hayan bajado un poco en relación a los históricos, siguen siendo muy altos. Por poner un ejemplo, España votó el domingo pasado, tuvo un aumento de participación y terminó votando el 70%. Nosotros, en una presidencial, generalmente tenemos 80%”.

Sobre la penalidad si no se va a votar, indicó que “tenemos multas, sanciones y tramites a los que no podés acceder si estás dentro del registro de infractores. No se te quitan derechos, pero si resolver esa instancia, por ejemplo, con el pago de multas. Tiene que ver con una responsabilidad cívica. El desafío es movilizar al ciudadano, explicarle la importancia de votar porque se elige en esta elección al gobierno de los próximos 4 años”.

 Y agregó que en esta elección tenemos 3 momentos: PASO, Generales y un posible ballotage. La PASO va a ser el piso de participación y de ahí va a ir creciendo, porque hay un porcentaje de la población que se va a ir metiendo en la elección según pasen los meses. Y esa movilización la tienen que construir los partidos, incentivando, llamando a votar, en una ecuación diferente a lo que viene pasando. Entonces es una elección nueva, con candidatos y ofertas nuevas. La DINE lo que puede hacer es construir, o más que construir, seguir construyendo una idea de confianza, previsibilidad, que el voto sea sencillo y cómodo”.

En tanto, precisó que en el día de ayer se realizó una reunión organizativa y que “el circuito logístico para los juzgados ya está resuelto, el recuento provisorio. El sábado tenemos un simulacro después de una prueba, estamos trabajando para agilizar eso. A partir del 2019 se empezó a transmitir desde el lugar de votación. Eso significa que el telegrama no viaja, o gran parte de los telegramas no viajan a las sedes del correo, sino que se transmiten desde la misma escuela con un operador del correo y con fiscales de transmisión de los partidos”.

En la misma línea, manifestó que “ahora tenemos dos desafíos. Uno es el interrogante sobre la cantidad de oferta electoral que vamos a tener en todo el país y particularmente la provincia de Buenos Aires, vamos a tener 27 candidaturas presidenciales en todo el país y en la provincia de Buenos Aires eso se suma. Alrededor de 30 candidatos a intendentes. Entonces, es factible que por lógica el escrutinio en la provincia de Buenos Aires, hecho por las autoridades de mesa, tarde un poco más. Nosotros estamos desplegando más para tratar de disminuir esa demora, por eso vamos a tener 1800 digitadores, cuando en 2021 teníamos 1200”.

Sobre cómo se eligen las autoridades de mesa, explicó que “Son 24 elecciones con un juzgado federal, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires con María Servini, en el caso de la Provincia de Buenos Aires con Alejo Ramón Padilla y así sucesivamente. Y son esos jueces los que toman decisiones en relación a la elección y son los que convocan a su autoridad de mesa. Cada juzgado tiene su dinámica sobre cómo convoca, qué política tiene con los que quieren anotarse, qué política tienen sobre cuál es el universo al que convoca. Algunos convocan docentes, otros convocan jóvenes, algunos convocan profesionales. En el último tiempo, mejoraron mucho la manera de convocarlos, porque el correo le disponibilizó un sistema que les permite ver la dinámica de los telegramas de convocatoria de manera más ágil. Por eso se están convocando cerca de 260.000 autoridades de mesa para que no tengamos ausentismo ese día. Una cosa que no puede ser si querés ser autoridad de mesa, es afiliado a un partido. Ese es un requisito básico e indispensable. Después, algunos limitantes o política depende más del juzgado que de otra cosa”.

Por último, entre las recomendaciones que dio Schivi apeló a consultar el padrón previo a ir a emitir el voto, anotarse los dastos de la escuela, el orden y la mesa. Y acercarse por la mañana.