En diálogo con La Mecha la Secretaria de Derechos Humanos de Berisso Mara Gonzales explicó el concepto del programa precisando “vamos a los territorios de Berisso, barrios, merenderos, comedores e instituciones educativas llevando adelante esta propuesta y recuperando la historia entre 1974 y 1983, para ir construyendo la memoria y juntando los hechos históricos de la dictadura y la guerra”.
En ese marco, la funcionaria informó que a través del programa Esquinas por la Memoria se propone reindir homenaje a de los ex combatientes civiles conscriptos en la guerra, señalizando las esquinas de sus viviendas.
“Ya tenemos un listado de 10 esquinas como prioridad, pero la idea es hacerlo público para llegar a quienes estén interesados. Por ahí algún vecino o vecina que está por fuera del CEVECIM se queda de esa nómina y la idea es que puedan participar todos y todas para poder poner en agenda las políticas de Memoria Verdad y Justicia, y en ese sentido venimos construyendo con los organismo de DDHH de la ciudad diferentes iniciativas”, sostuvo.
Finalmente dijo “siento mucho orgullo porque camino todos los días con enormes compañeros, y replicar la historia de cada uno es muy importante. Sobre todo cuando están en primera persona, ya que muchos estamos acostumbrados a escuchar la historia de oído o en la escuela, pero nunca de las personas que están atravesadas por la situación. Es conmovedor y nos da más fuerzas para seguir acompañando y construyendo sobre todo en esta época tan dura donde la derecha avanza, y devolverle al pueblo lo que es la historia argentina para no repetir esas épocas tan duras”.
Quienes desen ser parte de la propuesta podrán acudir a la oficina de Derechos Humanos en calles 166 entre 9 y 10, comunicarse al 4612639, o bien a la sede del CEVECIM cita en 8 entre 159 y 160.