Autor de "Alta complejidad", su primer libro/disco solista contó que la idea de sacar un libro de música y poesía surge cuando "-avecinandome- a los 40, me pareció un buen momento para mostrar esas canciones que estaban a la par de Hijos de Babel", banda que integra hace 15 años con su hermano.
“Como nostálgico, me gusta tener algo físico, un soporte de las canciones, me pareció que lo mejor era juntar con las canciones unos textos que venía recopilando en esos mismos cuadernos en los que escribo, y me pareció un lindo guiño juntar 40 textos e invitar a dos escritores, que nacieron casualmente en el `83”, detalló.
Consultado sobre la diferencia entre escribir poemas o canciones, explicó que si bien no sabe cuál es o a qué se debe tal diferencia, "cuando escribo poesía o prosa poética jamás lo pienso como una canción, no estoy atado a una métrica, o a una melodía, siempre compongo canciones a partir de la melodía, siempre nace una música a la que después le pongo una letra. Los textos que van a lo que considero prosa poética nacen sin pensar que van a ser musicalizados. Un montón de poesías fueron musicalizadas, Serrat, Machado, Hernández pero es cierto que son poesías pensadas con rima”.
Enn ese sentido, afirmó que tanto la rima y su musicalidad como instrumento que tendrá la letra de una canción “hay una musicalidad de las palabras, más allá de la rima, sino la novela no tendría musicalidad, pero cuando se piensa en términos de canción, va mucho más atado a la rima”.
Por otro lado, en diálogo con Narraciones Extraordinarias contó que con Hijos de Babel están llevando adelante el proyecto “Verso a Verso”, "una serie de entrevistas con letristas muy conocidos en los que cada uno va dejando al siguiente versos. La idea es, cuando hagamos unas diez entrevistas, tener una letra compuesta por cada uno de los autores. Empezamos por Lito Nebia, seguimos con Victor Heredia, Teresa Parodi, Flavio de los Cadillacs y Jorge Serrano. Cada uno escribe y piensa de manera distinta y algunos están totalmente pegados a la métrica y la rima, y otros les importa muy poco”, aseguró Varela Pagliaro.
El escritor y músico develó que hoy siente que la poesía está reconciliándose con la rima, aquella que había abandonado: “Creo que con el rap volvió la rima, pero se fue la música, no hay melodía, el ritmo siempre es el mismo. Entiendo que hay distintas músicas y para distintos estados de ánimo, pero depende de la búsqueda de cada uno con la música”.
Por último, contó que hoy, respecto a la música, se siente más del lado -de la birome-, tal como expresó. "Siendo que el lado de la birome de la literatura es un lado más complejo que admiro y me encanta, pero siento que no me puedo sentar en esa mesa, me siento más con el oficio de escribir canciones, canciones simples”.
Escuchá la entrevista: