La secretaría de Cultura de la municipalidad de Las Flores, a cargo de Enriqueta Montorfano y la investigadora Yamila Herám, junto a becarias de Conicet y estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, elaboraron una encuesta sobre consumos culturales. Realizada del 12 al 16 de abril de este año, la herramienta permite conocer los gustos, intereses y costumbres de la población local. Además, es un insumo potencial para futuras gestiones que deseen encauzar políticas públicas para una mejor calidad de vida.
"Sobresalen las salidas al aire libre, a la laguna, o a plazas", resaltó Yamila Herám, en diálogo con FM 97 UNE. La investigadora destacó al respecto que "la población no va a los museos, al teatro o al cine", en tanto que las razones pueden intuirse a partir de sus respuestas: "falta de tiempo, problemas de salud o falta de interés".
El proyecto ImpaCT.AR "financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación tiene como objetivo articular con organismos del Estado que tengan una demanda y en coordinación con investigadores del CONICET, dar una solución científica y técnica a la misma", tal como expresó.
Se trata de indagar y conocer los consumos culturales de la población florense, "para poder basar sobre esa decisión las políticas públicas que se puedan llegar a tomar". Por otro lado, "el proyecto cuenta con la digitalización del Archivo Histórico local", relató Herám.
Por su parte, la investigadora enfatizó que "hay pocos antecedentes que hayan hecho trabajos de este tipo, representativo del casco urbano" el cual permite "indagar sobre los gustos, los usos, las costumbres del casco urbano. La parte rural, por cuestiones metodológicas, no pudimos llegar. Realizamos un trabajo de campo anónimo, por timbreo, teniendo en cuenta el radio censal, identidad de género, edad, zona donde se vive", explicó.
En el día de ayer pudo presentarse el informe que es "un insumo público, un aporte para todos los referentes culturales, de todas la áreas, que quieran tomar estos datos que fue posible porque hubo un financiamiento que lo permitió", afirmó la entrevistada.
Por último, aseguró que en general "todos los datos que hay sobre consumos culturales son de las grandes urbes, y parece que los consumos son homogéneos, sobretodo porque las prácticas suelen ser diferentes en otros tipos de ciudades", porque al consultar "en qué medios o soportes se informan, la televisión tenía un porcentaje muy alto para el consumo de noticias nacionales, pero cuando vamos a cómo se informan a nivel local, preponderan las redes sociales, sigue la radio que en Las Flores cumple una función muy importante, y la televisión bajó de un 69 a un 39 %", resaltó Herám.
Escuchá la entrevista: