La funcionaria explicó que los talleres se dictan en escuelas secundarias de la Provincia. La propuesta se puso en marcha en 2022 y se enmarca en el programa “La salud mental es entre todas y todos” y brinda espacios de escucha, intercambio y acompañamiento a jóvenes bonaerenses.
En este punto recalcó que “la salud mental pasó a ser un hecho del que podemos hablar y eso sin duda posibilita mejores condiciones para poder pedir ayuda profesional. Como también que socialmente no sean temas que tengamos que esconder, que nos den vergüenza y que por tanto también construyamos solidaridades que nos acompañen. En una sociedad donde lo colectivo tenga un rol estructurante de nuestra vida en común”.
Calmels subrayó que el programa nació tras “un pedido del Gobernador a nuestro ministerio de salud, luego de reunirse con centros de estudiantes y ello desencadenó en el armado de una forma de trabajar dentro de los colegios con los jóvenes de la secundaria”.
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud bonaerense comentó “estos chicos atravesaron la pandemia con un esfuerzo adicional, con lo que implicó quedarse en casa y eso desencadenó en una tarea vinculada a los talleres. Allí conversamos con los jóvenes acerca de qué entienden por la salud mental, cómo están, qué cosas les están pasando y qué cosas les hacen bien a su salud mental”.
Asimismo destacó: “Los talleres se dieron durante todo el año pasado y ya van más de 30.000 jóvenes que participaron. Es un tema de mucho interés de nuestro ministerio, que busca también construir formas de salud fuera de las instituciones sanitarias clásicas y con una recepción maravillosa de los jóvenes”.
Seguido indicó que se trata de “una invitación a los jóvenes a formar parte de lo que en la Provincia, se está transformando en una reforma de salud mental bonaerense, que la hace parte de los ejes de Gobierno y nuestro gobernador habla muy seguido sobre el tema y nos ha pedido transversalizarla en distintas esferas de la administración”.