Edgardo Scott visitó los estudios de Narraciones Extraordinarias para hablar sobre la FED-23, Feria de Editores Independientes, la reedición de la novela “El exceso” de ediciones Emecé y el libro “Escritor profesional” de ediciones Godot, ensayo sobre el escritor en redes sociales.
Para Scott la FED es un efecto de nuestra generación, "me parece que hubo muchas políticas de campo que pasaron en los últimos años, aquellos 2005 o 2006, una especie de primavera para nosotros, en el momento en que se dieron una serie de condiciones, donde cada generación inventó una nueva forma política de circulación" literaria, tal como expresó.
En diálogo con Enzo Maqueira y equipo el escritor destacó que "para nosotros no fueron tanto los café o las revistas literarias, sino los blog, revistas virtuales y los ciclos de lectura", lo que generó un cambió de visión. En tanto, aquello se vislumbró con ciclos como “Carne argentina”, “Alejandría” y “El quinteto de la muerte”, "me parece que fue un movimiento groso”, enfatizó Scott..
Sobre su libro explicó que son seis ensayos que de manera irónica van matizando el texto. El último de los ensayos, “es crítico de nuestra generación, y en un sentido negativo, quisiera que el libro fuese un arco literario, y de manera informal y amistoso, en el sentido más anarquista de la palabra, una forma de entender que aquí estamos todos”.
En ese sentido, gran parte de lo que sucede hoy en la Feria de Editores Independientes empieza a partir del 2001. De los 500 sellos editoriales que hay en Argentina, muchos escritores publican libros que aún no siendo conocidos, empiezan a ser centrales en la escena literaria, en especial, a partir de sus publicaciones.
Según Scott, "el 2001 fue tocar fondo económico y a partir de allí pasaron muchas cosas. Lo que pasó con Eloísa Cartonera fue una de ellas, los blog y el cambio en la tecnología, los ciclos de lectura que se multiplicaron que crearon todo una forma de circulación y las editoriales, algunas fue compradas en los ´90, pasaron a manos transnacionales, otras se fundieron y otras que nacieron y surgieron post 2001, un montón de editoriales argentinas que mientras en los ´90 habían sido arrinconadas y sepultadas, en los dos mil volvieron a renacer y reinventarse". Si embargo, y a pesar de la mirada del escritor de pensar que "el 2001 no trajo nada" fue un proceso que se dio a partir de la salida de Eduardo Duhalde y "empieza el kirchnerismo", momento en el que comienza a "cambiar el aire y todos empezamos a revivir”, relató.
Por otro lado, el grupo de escritores y escritoras es un colectivo que reivindica a los escritores como trabajadores. Edgardo Scott detalló que si bien “nunca voy a estar en contra de nadie que quiera ampliar derechos conceptual y prácticamente, sé que la lucha es válida como parte del juego político. Hoy, el único problema a resolver, es saber quién va a pagar el 15% a los escritores", ahora “nunca me interesó tanto ese nivel, sino el nivel vinculado al poder, ese poder encarnado del que habla Foucault, que es ver cómo se posiciona alguien desde un lugar de poder”.
Escuchá la entrevista: