Vecchi consultó más 150 fuentes que decantó en un libro que traza un viaje a través del Olimpismo desde los orígenes en la antigua Grecia hasta la actualidad. “El juego de los dioses” se publicó el 18 de mayo de 2023 y está disponible en forma gratuita en la página de la Universidad Nacional de La Plata: https://m.libros.unlp.edu.ar y también en cdc.edu.ar.
Desde Roma, donde se encuentra trabajando, Gonzalo Vecchi dialogó con el Deportivo 1270.
“Tenía este material preparado y luego de los JJ.OO de Tokio me vi obligado a darle un cierre y darle recorrido rumbo a los Juegos de París 2024. Lo que busqué hacer además de trazar el típico recorrido de los deportes, me enfoco sobre las diferentes variantes como la cuestión histórica, el marketing que es interesante como fue evolucionando desde los derechos televisivos hasta la comercialización del merchandising oficial”.
Vecchi dedica parte de su libro a las cuestiones políticas e intereses económicos que rodean a la realización de los Juegos Olímpicos.
“Hago referencia a las cuestiones políticas que han atravesado los Juegos por ejemplo los sendos boicots que se impusieron en 1980 a Moscú y en 1984 a Los Angeles que fueron los casos más emblemáticos. También menciono curiosidades, cuestiones divertidas y situaciones tan emocionantes que marcan hitos en la historia de los deportes”
“Algo interesante también es cuando se asigna una sede que no está preparada económicamente como fue el caso de Atenas. Al día de hoy están abandonadas la mayoría de las instalaciones que se construyeron y de las cuales tenemos gratos recuerdos como alcanzar la medalla dorada en básquet por nombrar un caso. Además de los miles de automóviles que le donaron al gobierno griego que quedaron en desuso”.
“Pero hay casos que reflejan lo contrario. Con motivo de un podcast que estoy haciendo sobre los Juegos Olímpicos entrevisté a Francesc Terrón (Presidente de la Fundación Olímpica de Barcelona) y me contaba como la ciudad, a través de su Ayuntamiento, seguían utilizando las instalaciones de Barcelona´92 al servicio del público. Dijo que iba a nadar todas las mañanas a la piscina olímpica que se utilizó en los Juegos”.
La mayoría de las veces las sedes asignadas tienen problemas económicos con tiempos apretados para finalizar las obras y dejar todo en orden.
“Puedo dar el ejemplo de Montreal que anunciaron para los JJ.OO 1976 que sería la única ciudad en tener un Juego perfecto y que tenían todo listo y tardaron 30 años en pagar las deudas contraídas para esos Juegos. Detrás de la estructura olímpica y las maravillas que nos muestra la televisión hay todo un mundo detrás que intento abarcar con este libro”.