El nieto recuperado 133 es el hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de la abuela Nélida Navajas, ex secretaria de la organización y quien falleció en 2012, y hermano de Miguel “Tano” Santucho, también miembro de la organización de derechos humanos.
Mañana es Mejor conversó con el "Tano" Santucho sobre las emociones que siente tras reencontrarse con él. “Lo que más me impresionó fue su predisposición para entender, la naturalidad de reconocernos como familia, a mis viejos ya les dijo padres. Llama a las cosas por su nombre y eso me genera mucha admiración", dijo.
Además, contó que se siente “orgulloso de su hermano y el camino que recorrió para encontrar su verdad. Tenía miedo de cómo podía ser el reencuentro, pero nos estamos conectando y empezando a querer”.
Además, contó que “cuando lo vi por primera vez en videollamada, cuando me enteré de su existencia a los pocos minutos, no sabía qué decirle. Estaba emocionado, pensando toda la vida en este momento y no se me ocurrió nada. Y se me ocurrió decirle la pregunta básica, ¿cómo te llamabas? ¿Dónde vivía? ¿Qué día naciste? Y metí la pata cuando me contestó. Vi que se le oscureció la cara y dijo ‘me anotaron el 24 de marzo’. Yo dije, pregunta equivocada, pensá mejor, Tano, por favor.Son procesos que muchas veces llevan tiempo, en su universo tiene muy claro de dónde viene y empieza a llamar las cosas con su nombre. A mí decirlo públicamente me genera mucha admiración, que él pueda estar parado en ese lugar”.
También, comentó que una de las primeras veces que lo vi, tenía un poco de temor al respecto y le pregunté, ¿pero vos alguna vez habías escuchado hablar de nuestra familia y dijo que no, no tenía una referencia, Para él es todo muy nuevo, está claramente conmocionado por haber encontrado una familia tan numerosa, y ahora sí, consciente de una familia que fue atravesada por el terrorismo de Estado, que en eso claramente no se va a sentir extraño, porque, más que menos, pero todos en la familia tenemos una historia atrás, y está sorprendido porque todos y todas los integrantes de la familia están con muchas ganas de poder transmitirle la alegría de que haya aparecido”,
“El hecho que siempre haya estado presente, y que lo estábamos esperando de alguna manera. Entonces eso también ayuda mucho a saber que tenía un lugar entre nosotros para poder incorporarse rápidamente, para poder entenderlo. Todo esto después tiene un proceso de racionalización, por así decirlo, pero vuelvo a decir, para mí lo más lindo que estoy sintiendo ahora es que no solo no nos rechazó, sino que él nos buscó, que de alguna manera hizo todo para conocernos. Es muy conmovedor ver cómo se está adaptando y relacionando. Veo en él un ser muy sensible, muy perceptivo”, relató.
En tanto, se refirió a Nélida Navajas, ex secretaria de la organización y quien falleció en 2012, sobre la cual indicó; “Mi abuela es una genia, sigue estando con nosotros, siempre presente, porque es parte viva de la historia de Abuelas. Ella puso todo lo que tenía en la búsqueda de sus nietos, de todos los 500 nietos que fueron apropiados, ya llegamos a 133, falta mucho, pero sabemos que estos encuentros tienen ese efecto también multiplicador, así que yo estoy convencido que el ejemplo de mi hermano, esta búsqueda que él hizo por su cuenta, acudiendo al llamado de Abuelas puede impulsar y motivar a muchos otros a que lo hagan y así lo espero#.
Nosotros desde Abuelas tenemos el compromiso asumido ya hace tiempo, de buscar hasta el último de nuestros hermanos, y esto que me pasó a mí no hace más que refortalecer esa convicción, me siento más fuerte, más liberado, me salqué una mochila muy pesada que tenía, que era esto de la búsqueda con pocas seguridades, porque desde mi abuelo fue siempre sostener algo que inclusive desde otros lugares le aconsejaban de aflojar un poco. Entonces, hoy en día a nuestra gran familia de Abuelas nos impulsa a renovar las esperanzas,los esfuerzos y a mí en lo particular, me libera, siento que me sacaron una carga que tenía y ahora me siento más fortalecido para seguir con más energía que antes”, remarcó.
Y agregó que “es un triunfo de la democracia, es un triunfo del movimiento de Memoria, Verdad y Justicia, porque esto se construye entre todos, es una construcción social, sin esa construcción él nunca se hubiese acercado ni hubiese tenido la fuerza de llegar a encontrarse con su verdad, así que todos tenemos que estar orgullosos como construcción de lo que estamos logrando y sin duda, hay que defender esta democracia para que estos valores sigan fuertes y sigan regalándonos estos momentos a toda la sociedad”.