En Mañana Es Mejor conversamos con Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás y precandidata de Unión Por La Patria a intendenta de la ciudad. "Venimos caminando con mucha esperanza porque nosotros estamos en un distrito que hoy nos toca ser oposición, donde hace más de 12 años gobiernan padre a hijo, hijo a padre y ahora hermano, un proyecto político que está vinculado a Juntos por el Cambio, que ha ido mutando y que cada día ha dejado a San Nicolás más aislada y desconectada del crecimiento y el desarrollo principalmente de la provincia de Buenos Aires, pero no dejando de lado a la Nación", expresó.
Además, mencionó que "San Nicolás es la ciudad con mayor desocupación de la Argentina. Hoy estamos cerca del 9%. Estamos en el gran corredor de la Ruta 9 y encabezamos índices nacionales que a veces desde aquí dicen, no, esto sucede en las provincias del norte. No, no hace falta irnos muy lejos, si salís aquí a un par de cuadras, vas a encontrar en las condiciones en las que viven nuestros vecinos y vecinas, que no tienen acceso al agua potable, que no tienen red de cloacas, servicios indispensables no están cubiertos. Por eso, venimos dando esta discusión con el Gobernador que nos viene acompañando. Para mí es importante poder decir esto porque Axel al margen de que el actual Intendente no quiera recibirlo, no quiera incorporarlo a la gestión, sigue invirtiendo en los vecinos con obras de pavimento, con obras de cordón cuneta, cloaca, con obras en las escuelas y para nosotros es muy importante que los nicoleños y las nicoleñas que están muy ansiosos y muy contentos de que esté el gobernador aquí, puedan también charlar un rato con él".
En tanto, la precandidata expresó su malestar ante la privatización del cementerio local. "Como Concejal me tocó analizar el pliego de licitación del cementerio y la verdad es que si intentábamos comprender lo que se estaba haciendo, no teníamos forma de explicarlo. Hoy, un año después, la realidad es que cuando un familiar de un vecino fallece, la mayoría de las veces vemos publicaciones en las redes sociales con los Alias, CBU, pidiendo que la gente ayude porque al privatizarlo dejó de tener las coberturas básicas o los horarios de visitas ampliado. Es el desprecio que tiene este Gobierno municipal por los hombres de a pie, las mujeres de a pie, los niños y las niñas que hasta con lo que parece impensable, hacen un negocio. Una cosa es privatizar el servicio de recolección de residuos, otra cosa es privatizar un cementerio o el agua potable".
Y agregó que "nosotros teníamos una red de agua potable que cubría gran parte de la ciudad y en plena pandemia este Gobierno municipal decidió crear una empresa privada. Lo mismo sucedió con el teatro municipal. Hoy los nicoleños no tenemos teatro".
Sobre las obras financiadas por el gobierno provincial, indicó que "es muy importante poner blanco sobre negro porque si vas al centro vas a ver que están asfaltado y ese asfalto lo está haciendo el municipio mientras que nuestros barrios populares el asfalto postergado de muchos años lo está haciendo la Provincia. Esas son las dos caras. La provincia invierte en mejorar los accesos a nuestras familias. En la zona norte se está haciendo una enorme obra que tiene que ver con la pavimentación, el alumbrado, y el cordón cuneta. Otra obra que no se pone en la agenda y en el caso de nuestro Intendente, que siempre confronta con la provincia, no lo nombra son las obras en las escuelas. Se hicieron más de 41. El año pasado a esta fecha, los chicos no tenían clases porque no había cañerías. En pandemia no hicieron nada. Si bien la Provincia había enviado los fondos para poder hacer la obra no se había construido. Y en menos de 45 días el gobierno provincial sacó una licitación, se puso encima del tema y este año no tuvimos ni una sola escuela que tuviera problemas con la red de gas".
En la misma línea, destacó que "el puerto local es una inversión concreta de la Provincia de Buenos Aires. A mí, Axel, me dio esta enorme responsabilidad que es llevar adelante el puerto. El año pasado invirtimos casi $1.500 millones en obras de acceso, en mejoramiento de las instalaciones y de nuestros barrios. Limpiamos terrenos que eran basurales a cielo abierto, que estaban totalmente abandonados y hoy estamos desarrollando una de las obras más importantes que es la recuperación de uno de los muelles que estaba con riesgo de derrumbe. Son casi U$D 8 millones de dólares que están invertidos en el puerto de San Nicolás".