Hola
GASTÓN VIRKEL: "SI HUBIERA VIVIDO ESA VIDA NO TENDRÍA NECESIDAD DE ESCRIBIR"
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

GASTÓN VIRKEL: "SI HUBIERA VIVIDO ESA VIDA NO TENDRÍA NECESIDAD DE ESCRIBIR"

Por rocío coda / 5 de August, 2023
El autor de la novela "Neurosis Miami" pone en escena la química literaria entre un argentino y un mexicano y rompe con la frívola mirada hacia una ciudad que fue furor en la narrativa televisiva de los años ´80.

La semana pasada nos visitó en los estudios de Radio Provincia, el escritor y guionista Gastón Virkel, autor de “Neurosis Miami”, una novela que rinde honor a “Miami Vice”, serie de TV que en Argentina fue conocida bajo el nombre “División Miami”.

El libro está configurado para que un argentino, contratado por MTV y un mexicano, ex actor de la serie Miami Vice se reúnan para reescribir la serie furor de los años 80. Para el autor, los argentinos “tenemos mala fama pero a los diez minutos, cuando pasas ese primer momento donde están a la defensiva, somos queribles, y los mexicanos son unos de los que más nos valoran” en el exterior, explicó Virkel a modo de introducir los porqués de su novela.

Virkel es además publicista y psicólogo. Publicó “Cuentos atravesados” del sello Suburbano ediciones y la nouvelle “Maldito Lasticön”. En Neurosis Miami reivindica a dos hombres, una serie de Tv y una ciudad, Miami.

En diálogo con Narraciones Extraordinarias, contó que cuando comenzó la serie, a la ciudad no le gustaba verse reflejada como la puerta de entrada de la cocaína, razón por la cual División Miami fue un contenido al que “le pusieron todos los palos en la rueda que pudieron”. Sin embargo, la serie “fue furor y la gente empezó a vestirse con sacos blancos como el del protagonista, náuticos color pastel. Es un -noir- que sucede en mansiones, lo que la convierte en un aspiracional raro, entonces, la ciudad que antes no los quería, ahora se reinventa mirando una serie de televisión”, explicó.

“Neurosis Miami" es la historia de un porteño que estudió psicología quien conoce a un mexicano, autor de División Miami y psicólogo de la serie. “Estos dos salvajes deciden vengarse reescribiendo la serie y la película. Yo me volvía loco con esa serie, destacó Virkel y para mi generación, -la serie va del 1985 al 1989- fue un furor para la época”, detalló.

También, “Miami Vice -División Miami, fue una manera distinta de narrar historias”, destacó Hernán Vera Álvarez (otro de los invitados de la noche). “Por lo general en las series estaba el happy ending o final feliz, y aquí eso cambió y empezó la cultura del videoclips. “Fue una combinación del pop y la narrativa de los 80 y una forma de describir una ciudad compleja donde había mucha cocaína y mucho inmigrante”, detalló el escritor.

En Neurosis Miami, Virkel representa una generación televisiva, “el mito de cómo se creó la serie aparece cuando un ejecutivo, le acerca un papelito a un escritor y le dice -desarrollará este concepto-, Coops MTV (o Policías a la MTV) y así es que aparece este show donde el protagonista, es un escritor que va a trabajar a Miami en MTV”.

A partir de ello, en diálogo con Radio Provincia Virkel dijo que en la novela no hay sesgos autobiográficos: “Si hubiera vivido esa vida no tendría necesidad de escribir, pero a mí me llevaron a MTV a trabajar en el 2001 y tomé muchas cosas para tener de qué agarrarme, pero todo lo que le pasa a estos muchachos, es pura ficción”.

Por último, relató por qué vive en la ciudad de Miami, desde donde escribió su novela: “Aquí me casé y tuve un hijo, y con el tiempo conocí otro Miami, que es lo más interesante; es la ciudad que me invitó a quedarme. Una ciudad que no tiene sólo que ver con los shopping y las playas frívolas. Miami es una ciudad rarísima que se reinventa cada 15 años, cambiando de piel. En los 80 era la ciudad más violenta del mundo. En los dos mil, viene una migración de latinoamericanos con visa de inversor, más educados, con otras posibilidades y otros deseos de cultura. Y ahora con la pandemia, se está volviendo un poco anglo de vuelta.  Hay también una comunidad cubana muy importante de escritores. Hay varios Miami en Miami que están en la novela, que son mucho más interesantes que los frívolos Miami, los primeros que conocemos. Y ahora con Messi, es una cuestión totalmente distinta”.

Escuchá la entrevista:

Por su parte, Hernán Vera Álvarez contó su experiencia de vivir en la ciudad: "Hay un tipo de argentinos que no quieren saber nada con la Argentina, es un tipo de persona que hizo mucha plata en su país, se educó y estudió". A la par "sucede eso lo cual es bastante contradictorio", puntualizó el autor de "Escritorxes salvajes", acerca de cómo somos como argentinos en Miami o en el exterior.

Escritor, editor y dibujante explicó que para un gringo un argentino es un mexicano, un chileno, un brasilero; es lo mismo".

Por último, consultado por la -hermandad latinoamericana- se refirió: "El capitalismo necesita siempre una etiqueta, de ahí que existe en Estados Unidos lo -latino- soy allá un escritor latino dentro de EE.UU, salgo de EE.UU soy un escritor argentino. Por otro lado, "esa hermandad latinoamericana solo tenemos en común, -además de algunas dictaduras- el idioma, pero después cuando estás con un mexicano, un chileno, un centroamericano, de verdad somos muy diferentes. Pero si hay algo que tenemos a favor los argentinos, es que aquí existió el peronismo. Hay una movilidad social en Argentina tan importante que en otras partes de Latinoamérica no se ve. Hay un clasismo muy fuerte, y para el argentino de clase baja o media, tiene un educación tan buena, como el tipo latinoamericano de clase alta".

*** "Los hermosos" de Hernán Vera Álvarez es cómo transcurre la vida de inmigrantes indocumentados, entre ellos varios argentinos, que deben compartir un pequeño departamento en Miami.

*** "Neurosis Miami" puede conseguirse en Bajalibro, la plataforma de Infobae, en Kindle e impreso lo pueden encontrar en la plataforma Quartz.