“La organización de esta etapa regional requiere de una logística muy grande porque participan más de 2000 atletas que pertenecen a 17 instituciones de educación superior a lo que se suma la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Vienen Universidades del conurbano sur como Avellaneda, Lomas de Zamora. Florencio Varela, Lanús, Ezeiza entre otras, a competir a La Plata. La competencia es diaria y vuelven a su lugar de origen porque no está dada la capacidad de albergar tanta gente en las condiciones requeridas para este tipo de eventos”.
Guerrero describió cómo se financian estos juegos.
“Los JUAR están financiados por el Ministerio de Educación de la Nación, por la Secretaría de Políticas Universitarias y coordinado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA). Esta última institución alberga todas las universidades nacionales que mediante un arancel que paga cada universidad sumado al Ministerio de Educación financia a 120 deportistas (transporte, alojamiento y comida). En el caso de las universidades privadas en este caso sólo van a pagar el transporte porque la comida se la proveemos nosotros”.
“No todas las universidades están representadas en la mayoría de los deportes. Algunas tienen delegaciones pequeñas. Por eso hemos programado que deportes como el rugby y ajedrez se hacen en una sola jornada y de ese modo vienen una sola vez. No es el caso de los deportes de conjunto que ocupan las cuatro jornadas de lunes a jueves porque hay una etapa clasificatoria y las finales que se juegan el último día”.
Lugares donde se desarrollarán las competencias de los distintos deportes.
“En atletismo tenemos prevista la competencia en el campo de deportes de la Dirección de Deportes que todavía le faltan algunos detalles que esperamos terminar en la pista y también vóley y básquet. En la sede de Gonnet del Club Universitario albergará rugby, hockey, tenis, natación y básquet 3x3. En el Predio “98” (17 y 98) se jugará fútbol y en el Polideportivo de Berisso futsal. Con respecto al futsal estamos tramitando sumar al gimnasio de la UTN en virtud de la cantidad de equipos inscriptos”.
La recuperación de la tradicional pista de atletismo del Bosque ubicada en 50 y 117.
“Es una pista emblemática que fue una de las mejores de Sudamérica en las décadas de ´50 y ´60. Luego no tuvo muchos cuidados y quedó obsoleta para los tiempos actuales. Hoy día se necesita una pista homologada, de tartán de última generación. Su recuperación para nosotros es increíble y creemos que va a potenciar el atletismo de la ciudad dado que la única pista de esas características está en el CEF N°2”.
“Volver a utilizar esta pista es muy importante porque la UNLP siempre contó con buenos atletas por dar un ejemplo Agustín Carrera que es especialista en 110 con vallas y con récord nacional vigente. Otra atleta importante campeona nacional, que representó a la universidad es Iara Capurro en lanzamiento de disco”.
“Creemos que podemos llegar a tiempo con la pista en condiciones para el inicio de la competencia. Se ha pintado y faltan algunos detalles complementarios. En caso que no se llegara a finalizar los trabajos, espero que sí, tenemos pedida preventivamente la pista del Centro de Educación Física (CEF) N°2”.
Colaboradores y voluntarios involucrados en el evento.
“Son 13 disciplinas deportivas que se multiplican, entre masculino y femenino, a 26. Hay alrededor de 80 a 100 colaboradores que pertenecen a la Dirección de Deportes de UNLP. Por otro lado hay que sumar los voluntarios. Tenemos abierta la inscripción en la página web de la UNLP (www.unlp.edu.ar/bienestar) con un formulario elaborado por la Prosecretaría de Bienestar estudiantil. Hoy día ya tenemos 120 inscriptos y esperamos seguir sumando porque se necesita mucha gente para acompañar a las delegaciones a las distintas sedes por nombrar una de las áreas que hay que cubrir”.