El mes julio se ha convertido en el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados Celsius, según los registros de la Organización Meteorológica Mundial.
Sobre este tema, en diáalogo con el programa Hacia dónde vamos, la Meteoróloga platense, especialista en cambio climático Josefina Blázquez explicó: “Si tomamos el promedio de la temperatura global encontramos en el mes de Julio uno de los valores más altos que hayamos visto”.
Por su parte las ciencias meteorológicas nos indican con estos registros que avanzamos hacia temperaturas cada vez mal altas, que llevaran el promedio total a niveles nunca antes registrados. Blázquez expresó que “el cambio climático nos indica que vamos hacia fenómenos cada vez más extremos e intensos en cuanto como las olas de calor que se desarrollan en el hemisferio norte”.
A su vez Blázquez aclaró: “Sin el cambio climático quizás serian menos intensas y menos frecuentes, lo que marca que el aumento de gases de efecto invernadero nos demuestra que cada vez vamos a registrar este tipo de eventos de manera más frecuente e intensa”.
El máximo responsable de Naciones Unidas apeló en este sentido a cumplir los compromisos de emisiones netas cero, en el caso de las naciones desarrolladas antes de 2040 y para 2050 en las economías en desarrollo.