Móvil de Marcy Ojea
El secretario de Seguridad y Justicia de la municipalidad de Ensenada, Martin Slobodian brindó detalles sobre el voraz incendio que se desató en la reserva natural de Punta Lara. Afirmó que “con el laburo de ayer se controló” el fuego y agregó que “si tuviéramos que elegir un lugar para que no haya daños era ahí, (...) por eso la noche del sábado se toma la decisión de no trabajar y no arriesgar a los bomberos ”.
En La Mecha, por Radio Provincia, el titular de la cartera que coordina Defensa Civil detalló: “El sábado a la tarde nos dan el aviso del incendio. Fueron los bomberos y los guardaparques y cuando bajó el sol se retiraron porque trabajar de noche allí era muy complicado” por las condiciones del terreno.
Pero “ayer se arrancó bien temprano cuando salió el sol con la tarea de armar un camino para poder llegar a la zona del incendio. Hubo que hacer por lo menos 3 km de camino. Y luego se trabajó en dos partes” relato el funcionario ensenadense. Y continuó “Por un lado los bomberos fueron con mochilas con agua para apagar el incendio. Y por otro nosotros, con las máquinas pesadas de la municipalidad, hicimos un cortafuego. Analizamos la situación, nos adelantamos y con las máquinas pelamos el campo y hicimos una especie de calle para poder arrinconar a las llamas. Fue un laburo muy artesanal y de hormiga porque las maquinas se encajaban”.
Seguido, afirmó: “Con el laburo de ayer a la tarde se controló la situación. Y hoy a la mañana están llegando los bomberos a la zona para hacer una nueva recorrida. Hay algún foquito que larga humo, y si eso prendiera será más tarde cuando levante la temperatura. Así que ya están trabajando en esos pequeños foquitos”.
Slobodian detalló que las llamas “se iniciaron en el medio del pajonal. Y eso nos llamó la atención porque la verdad es que para ser natural, es raro en esta época el año…” y reflexionó que por ello “puede ser intencional”.
Y llevó tranquilidad al aclarar que lo que se quemó fueron cerca de “90 hectáreas de pajonal” de la reserva pero “no había nada cerca. Estaba lejos el monte donde está la fauna. Si tuviéramos que elegir un lugar para que no haya daños era ese”.
Finalmente, el titular de la cartera de Seguridad y Justicia de la municipalidad de Ensenada calificó de “resolución inconsulta” la iniciativa del intendente platense, Julio Garro de reubicar la zona roja de la ciudad capital.
“Es un error grave de Garro, va a tener consecuencia y además es impracticable. Porque lo tiene que hacer la policía como si fuera un problema de seguridad”, criticó.
Y relató: “Nos encontramos los tres secretarios de Seguridad y el ministro Sergio Berni en la oficina de Aníbal Fernández. Y nosotros junto con el secretario de seguridad de Berisso dijimos que no estábamos de acuerdo con lo que se estaba haciendo desde el Municipio de La Plata. Ellos tienen un grave problema y lo quieren tirar a los municipios vecinos, como siempre hace la gestión de Garro que no se hace cargo de nada y le echa la culpa a los demás”.